Vacunación covid: habilitan inscripción para menores de entre 12 y 17 años

Los menores entrerrianos de entre 12 y 17 años ya fueron incluidos en el grupo etario para manifestar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. La aplicación comenzará el martes.

En la página web oficial, los menores de entre 12 y 17 años ya fueron incluidos en el grupo etario para manifestar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. No obstante, en las primeras horas de este viernes, pese a estar habilitado el grupo, no se podía completar el trámite pues en uno de los pasos todavía se requería ser mayor de 18 años.

El Gobierno Nacional recibió tres millones y medio de dosis de la vacuna Moderna, que ya fue aprobado en Europa su uso en menores de edad. Las mismas empezaron a distribuirse el miércoles y 27.300 fueron destinadas a Entre Ríos. Dado que se comenzará con quienes tienen comorbilidades, será necesario para aquellos con los que se inicie la aplicación de dosis la presentación de la respectiva constancia médica.

Todo aquel que desee vacunarse, deberá registrarse en: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

Las prioridades

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.

También incluye a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.

Asimismo, se incluirá a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

La lista considera además a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Por último, aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD; con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.