Vacunas: AstraZeneca anunció un acuerdo con el gobierno


En este contexto, la empresa farmacéutica AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford.


«Se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias», señaló el laboratorio con sede central en el Reino Unido.


Argentina mantiene negociaciones con otros cuatro productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.


Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.


El viernes el Gobierno promulgó la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, era una «herramienta necesaria» para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.


Aunque la mayor parte de las compañías decidieron producir a riesgo las vacunas candidatas contra el coronavirus -y muchas de ellas anunciaron que tendrán listas millones de dosis en los próximos meses-, ninguna cuenta con la aprobación definitiva de entes reguladores, lo que se obtiene cuando se reúne «evidencia abundante y suficiente de su eficacia y seguridad», explicó un especialista.


«Hay que diferenciar entre la producción, la realización de los ensayos clínicos (cuya planificación es de por lo menos dos años) y la aprobación por parte de los entes regulatorios que se da cuando los laboratorios presentan evidencia suficiente y abundante de seguridad y eficacia», señaló a Télam Diego Aizenberg, investigador principal del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Janssen en el Centro Médico Viamonte.


Por su parte, González García, dijo que se evalúa usar el padrón para convocar a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus en las escuelas donde votan, garantizó que las vacunas que se brinden serán «eficientes y seguras» y reiteró que «no será obligatoria» su aplicación.


«Estamos trabajando con todos los ministerios, incluso el del Interior, porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar, entonces por ahí estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, usar ese método. También tenemos que prepararnos para que no haya amontonamientos», afirmó el ministro.


El comando que realizará la vacunación, que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández, incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, que ya trabajan en forma coordinada a la espera de la llegada de las primeras vacunas hacia fin de año.