Vicerrectorado: Nuevo espacio de trabajo intersectorial para el desarrollo de la región

En Concepción del Uruguay se firmó un acta para la conformación del “Ecosistema Científico-Tecnológico y Productivo Mesopotámico”, que la UADER junto al municipio uruguayense, otras universidades con asiento en la ciudad, COPITEC, Cámara del Software, INTA e INTI. La Vicerrectora rubricó el documento y destacó “las puertas abiertas” de la institución para fomentar la articulación.

En la tarde del jueves 25 de noviembre, en instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER), Sede Concepción del Uruguay, se llevó a cabo la firma del Acta para la conformación del “Ecosistema Científico-Tecnológico y Productivo Mesopotámico”, cuyo objetivo es generar la sinergia dirigida al desarrollo tecnológico, productivo, industrial, de la investigación y del conocimiento, con intervención del Estado Nacional, universidades, profesionales, y productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones; como así también del país vecino de la República Oriental del Uruguay.

Se trata de un nuevo espacio de trabajo que incluye, no sólo a la Municipalidad local y las Universidades con asiento en la ciudad, sino también al Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), la Cámara del Software, INTI e INTA; contemplando asimismo, a empresas vinculadas a las nuevas tecnologías en comunicaciones, software, entre otros.

Para rubricar el acta estuvieron presentes el Intendente, Dr. Martín Oliva; Presidente y Vicepresidente del COPITEC, Ing. Miguel Ángel Pesado e Ing. Guillermo Stefanolo; la Vicerrectora de UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor Sauret; la Directora de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA, Dra. Claudia Gallinger; el Jefe del Laboratorio Fisicoquímica de INTI, Mg. Mariano Minaglia; la Secretaria de Ciencia y Técnica de Universidad Tecnológica Nacional FRCU, Dra. Ing. María Alexandra Sosa Zitto; el Director de LT11, Juan Antonio Izaguirre; el Presidente de la Cámara de la Industria de Software de Concepción del Uruguay (CISCU) y matriculado del COPROCIER, Lic. Marcelo Ceballos; el Vicedecano de la FCyT, Ing. Juan Ansaldi; y otros representantes de las mencionadas instituciones y de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, además de docentes vinculados a la temática que aborda esta iniciativa, como los son aquellos pertenecientes a la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones que dicta UADER en la ciudad.

Al tomar la palabra luego de firmar, la Vicerrectora de UADER sostuvo: “Destaco y celebro el trabajo articulado de todas las instituciones parte. Desde ya, siempre encontrarán en esta Universidad las puertas abiertas y predispuestas para generar proyectos que fomenten el desarrollo social y territorial. Es nuestra esencia y deber como institución educativa pública”.

Aprovechando el encuentro, las mencionadas autoridades y representantes de las instituciones parte del Ecosistema realizaron un recorrido por los laboratorios de la FCyT, específicamente el de Telecomunicaciones y el de Automatización, donde compartieron también algunas experiencias relacionadas a dichas carreras.