Video: decenas de toninas nadan desesperadas y encallan en la costa de Ushuaia

El hecho se registró en el puerto del Club Náutico de esa ciudad, a donde este tipo de delfines, también conocidos como “falsas orcas”, llegaron bajo un aparente estado de desorientación y quedaron varadas.

Decenas de toninas sorprendieron este domingo a las personas que se encontraban en la costa de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, cuando aparecieron nadando desesperadas, como si estuvieran escapando de algo en el mar.
El hecho se registró en el puerto del Club Náutico de esa ciudad, a donde este tipo de delfines, también conocidos como “falsas orcas”, llegaron bajo un aparente estado de desorientación.
Algunas de las personas que estaban en el lugar ayudaron a las toninas que quedaron varadas en la bahía.

Por qué llegaron a la costa

Tanto Prefectura Naval Argentina como la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales aún no pudieron determinar por qué el grupo de delfines nadó a toda velocidad contra la costa de la capital de Tierra del Fuego.
Sin embargo, existen algunas hipótesis que van tomando fuerzas. Una de ellas es que estos animales oceánicos hayan llegado en busca de alimento y luego se hayan desorientado.

Otra de las posibilidades es que hayan escapado de un barco pesquero que navegaba por la zona y, asustados, comenzaron a huir sin un rumbo y terminaron en la costa. Lo cierto es que estaban desde el sábado en el lugar, pese a que suelen andar por el Canal de Beagle.
Precisamente, desde Prefectura Naval hacen referencia a una posible búsqueda de un refugio en la bahía ante presencia de ballenas en el Canal de Beagle.