Violencia de género: se elevará otra causa a juicio oral

Los hechos que se le imputan a GAM son el marco de violencia de género a su ex pareja y a un familiar de la misma. La causa está en manos de la Dra. Vanesa Heidel, quién además solicitó la elevación de la misma a Juicio Oral.

Este lunes  se reanudó la actividad judicial en la provincia de Entre Ríos. En este marco, se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantías N°2 para tratar la situación procesal de un hombre de nuestra cuidad acusado de delitos en el marco de violencia de género y abusos sexuales.

Si bien la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la prórroga de la prisión preventiva por el término de 90 días o hasta que se realice el debate oral, el juez Gustavo Díaz entendió que 60 días eran suficientes para resolver los demás pedidos efectuados; el imputado permanecerá alojado en la Unidad Penal N°1 de la ciudad de Paraná. Además, el juez resolvió hacer lugar al que pedido de la Defensora Pública Alejandrina Herrero, autorizando el traslado de GAM a una unidad penal más cercana, quedando a disposición de dicho juzgado, y a disponibilidad de la fiscalía y defensoría actuantes. Esta medida se llevará a cabo en tanto se consiga el cupo.

En su alegato, la fiscal señaló que había culminado con la Investigación Penal Preparatoria (IPP) valiéndose de pruebas suficientes para solicitar formalmente la elevación de la causa a juicio oral. Señaló que los delitos que se le imputan a GAM en esta causa son los de amenazas y desobediencia judicial en concurso ideal, resultando como víctimas su ex pareja y una hermana de la misma, hechos sucedidos en el marco de la violencia de género. A esta causa se le suman otras dos, efectuadas por jóvenes que lo acusan de abuso sexual simple ocurridos en la vía pública, causas que tramitan en la fiscalía a cargo de María Occhi. Es importante mencionar que todos los hechos imputados accedieron este año.

Por su parte, la defensora Herrero brindó detalles de la actual situación de su defendido, haciendo hincapié en su enfermedad de base (depresión) y en su constante voluntad de hacer tratamientos de rehabilitación de sustancias tóxicas. En su defensa, solicitó la prisión domiciliaria bajo una cuidadora, medida que finalmente no prosperó.

Ahora se espera que el Juzgado de Garantías ponga en conocimiento a la defensa actuante de la presentación formal de la remisión de la causa a Juicio Oral. Una vez ocurrido esto, se fijará fecha de audiencia de adminisibilidad de las pruebas para el juicio oral.