Voraz incendio de campos en cercanías de ciudad

Ayer , alrededor de las 16.30 horas, se desató un voraz incendio de gran magnitud en campos cercanos al Arroyo de La China, en la Autovía Gervasio Artigas, kilómetro 120, lugar donde trabajó intensamente el cuerpo de Bomberos Voluntarios para controlarlo.

Se pudo saber que bomberos solicitó el apoyo del personal del Ejército Argentino, porque el incendio se originó en un campo contiguo a Los Álamos,  propiedad del Ejército.

Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de La Histórica acudieron de inmediato, cuando dieron aviso, pero el fuego se extendía de una manera voraz, haciéndose incontrolable, generando densas y gigantescas columnas de humo que se observaban desde la ciudad, lo que alarmó a los vecinos.

El fuego comenzó a arrasar una vasta superficie de campos, corriendo hacia el oeste, llegando incluso a afectar parte de terrenos del INTA.

A raíz de lo complicado del caso, se solicitó el apoyo a de4 Cuarteles  de Colón, Pronunciamiento, Villa Elisa y San José, que acudieron con unidades livianas, sumándose el apoyo de personal del Ejército Argentino, ya que el fuego tuvo su origen aparentemente en un campo lindante a Los Álamos, campo propiedad del Ejército, el cual también comenzó a ser afectado.

El trabajo continuaba intensamente anoche con las complicaciones y riesgos que ello implica para el personal, trascendiendo que  hubo varios galpones afectados y consumidos por las llamas, destacándose que el Cuartel de Concepción del Uruguay, continuaba con una guardia para cubrir cualquier eventual incidente paralelo en ciudad.

 

Incendio  de monte nativo

En horas de la tarde de este miércoles, aproximadamente cerca de las 14, se inició un incendio forestal a la vera de la ruta 12, en la zona de La Picada, cerca del parque General San Martín.

Sobre este siniestro, Jose Bantar, vecino de la zona, contó a Elonce TV que «aparentemente comenzó en la tranquera, en la entrada a la estación de trenes, y se fue extendiendo hacia unas viviendas ubicadas en el lugar, donde viven tres familias».

Afortunadamente los bomberos pudieron controlar el fuego para que no llegue a las casas, «pero empezó a correrse para la escuela Almafuerte porque el viento cambió y sopló con más fuerza», agregó, dando cuenta que «se perdió una gran porción de monte nativo que estaba en los alrededores y la puerta del Parque San Martín, corriendo también peligro este patrimonio natural que tenemos».

En tal sentido, Bantar indicó que gracias a la labor de las dotaciones de Bomberos, tanto Voluntarios como Zapadores y de personal del Parque San Martín, «el incendio está circunscripto y controlado, y se evitó que llegara hasta la escuela Embon, que era el objetivo porque hay grandes eucaliptus» que hubieran podido agravar la situación. «Ahora resta apagar todas las llamas para que no se vuelvan a prender», indicó el vecino y agregó que además «se quemaron los durmientes de quebracho que quedaron estibados luego que se restableció el circuito de vías nuevos, y también es un patrimonio que se pierde».