Vuelve el automovilismo: La ACTC festejó sus 60 años con la autorización


La entidad que nació la noche del 30 de agosto de 1960, con el objetivo de «la ayuda y la defensa de sus asociados», según consta en actas, por iniciativa de un grupo de pilotos de Turismo Carretera. Celebró su aniversario con la noticia de la vuelta a las pistas.


La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) celebró este domingo los 60 años de su fundación con el regalo más esperado: la autorización del Gobierno nacional para la vuelta del automovilismo nacional después de casi un semestre de inactividad por la pandemia de coronavirus.


La entidad nació la noche del 30 de agosto de 1960, con el objetivo de «la ayuda y la defensa de sus asociados», según consta en actas, por iniciativa de un grupo de pilotos de Turismo Carretera ante una inconsulta determinación reglamentaria de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, ente rector del automovilismo argentino.


El detonante para que los corredores de TC se organizaran de forma independiente fue que la CDA reglamentó la carga de combustible desde el exterior del auto a partir de las Mil Millas de ese año.


Reunidos en la sede de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que hoy tiene como presidente a Juan María Traverso, los 62 pilotos presentes recibieron el apoyo de corredores del interior, que por cuestiones de distancia no pudieron asistir, y aprobaron el «borrador» del estatuto que llevó el porteño Plinio Abel Rosetto.


Al término de la reunión quedó fundada la ACTC, que fijó su sede en 24 de Noviembre 1113, domicilio particular de Rosetto y, que además recibió el cargo de presidente luego de que lo rechazara el nueve veces campeón de TC, Juan Gálvez.