Wimbledon: Schwartzman, la única alegría argentina

El arranque de la jornada del miércoles de Wimbledon resultó muy negativa para el tenis argentino, con cinco derrotas, hasta que apareció Diego Schwartzman, quien superó sobre el cierre del día al local Liam Broady en cuatro sets. Entre las despedidas figuraron las de Nadia Podoroska, Guido Pella, Juan Ignacio Londero, Federico Coria y Marco Trungelliti.

El “Peque”, número 11 del ránking de la ATP, debió batallar bastante para dejar en el camino a Broady (143º) por 4-6, 6-2, 6-1 y 6-4 en tres horas y 14 minutos y de esa manera poder seguir en carrera en el tercer Grand Slam del año. Luego de un arranque dubitativo, Schwartzman pudo imponer su estilo a partir del segundo set y, tras pelear de más en el set definitivo, se quedó con el duelo contra un especialista en césped.

El porteño, quien se había presentado en Londres con una clara victoria ante el francés Benoit Paire (46º) por 6-3, 6-4 y 6-0, confrontará el viernes en la tercera ronda contra el húngaro Marton Fucsovics (48º), quien derrotó al checo Jiri Vesely (72º) por 6-3, 5-4 y lesión. De este modo, Schwartzman, de 28 años, repite mínimamente su mejor actuación en Wimbledon, ya que en 2019 llegó hasta la tercera ronda y cayó ante el italiano Matteo Berrettini (9º), por lo cual su próximo objetivo será superar lo que mostró hace dos años.

La que estuvo cerca de seguir en carrera fue la rosarina Podoroska (39º), que cayó ante la checa Tereza Martincova por 6-3 y 7-6 (5º) y se despidió en la segunda ronda del cuadro femenino. La argentina tuvo cuatro set points que no pudo aprovechar en el segundo parcial y finalmente perdió ante la europea en dos horas y tres minutos de juego, en la cancha 4 del All England Club de Londres.

Podoroska, semifinalista de Roland Garros en 2020 y quien representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, llegó a Wimbledon -donde era la única argentina en el cuadro principal femenino- con una experiencia previa sobre césped en el torneo alemán de Bad Homburg, donde alcanzó los cuartos de final y cayó ante la máxima favorita al título, la checa Petra Kvitova (12º).

Por su parte, Pella quedó eliminado al perder en su debut con el italiano Berrettini por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-0, luego de dos horas y 18 minutos de juego. Para el bahiense fue una caída dura debido a que perderá la mitad de los puntos que había conseguido en la edición de 2019 cuando llegó hasta los cuartos de final.

Tampoco fue afortunado el estreno de Londero, que quedó eliminado al perder en la ronda inicial con el italiano Gianluca Mager (77º) por 7-6 (3), 6-0, 4-6 y 6-3. Más tarde fue el turno de Federico Coria (87º), que en su primera presencia en Wimbledon tampoco pudo atravesar la ronda incial. El hermano del “Mago” cayó por 6-4, 4-6, 7-5 y 7-5 ante el colombiano Daniel Galán (112º) y dejó pasar la oportunidad de seguir avanzando en el césped.