Zoonosis: En lo que va del año se castraron 826 animales

Desde del inicio de la Gestión en curso, se realizaron  826 castraciones gratuitas. 421 fueron realizadas en el CIC, y otras 405 en el Centro Antirrábico.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal,  trabaja en la concientización de la adopción y tenencia responsable de mascotas, y encara a diario la tarea de realizar castraciones gratuitas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en el Centro Antirrábico, ambos dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Desde enero a esta parte, se han contabilizado 826 castraciones gratuitas de perros y gatos, intensificando el trabajo pese al contexto de pandemia. De ese total, 421 fueron realizadas en el CIC, y otras 405 en el Centro Antirrábico.

Si bien por la situación no pudieron encararse los recorridos barriales que habitualmente se realizaban, los veterinarios municipales Ignacio Albanese y Diego Pulido continuaron con las castraciones de perros y gatos en los centros municipales habilitados para tal fin. 

Albanese informó que “quienes traen los animales deben venir de a una persona y con barbijo. Hasta ahora la gente viene respetando el protocolo”.

Tal como se realizaba antes de la pandemia, se hacen cuatro castraciones por día, de las cuales tres corresponden a las organizaciones rescatistas, mientras que “para los martes damos los turnos nosotros. Además la gente está trayendo animales para ser desparasitados”, agregó el veterinario.

Beneficios de la castración

“Es muy importante la castración porque mejora la salud del animal, previene tumores de mama, cáncer de próstata en los perros, disminuye agresividad en los machos y al castrar las hembras evitamos que haya miles de perros y gatos abandonados”, señaló Albanese.

Turnos

Uruguayenses interesados podrán acercarse al CIC o llamar por teléfono al 443921 o a las organizaciones mascoteras para solicitar turno. Las cirugías son gratuitas, debiendo la gente solamente cumplir el protocolo y llevar una manta para envolver al animal una vez operado.