Aprobaron una resolución conjunta en la que repudiaron los dichos del legislador y conductor radial y con ello cerraron una polémica que rozó incluso la posibilidad de expulsarlo de la Cámara, que quedó descartada al aprobar un texto más laxo.
Aprobaron una resolución conjunta en la que repudiaron los dichos del legislador y conductor radial y con ello cerraron una polémica que rozó incluso la posibilidad de expulsarlo de la Cámara, que quedó descartada al aprobar un texto más laxo.
Paraná.(RN). Con un proyecto de resolución que firmaron los presidentes de todas las bancadas, incluso la oficialista, Diputados repudió este martes el accionar de su par, Rubén Almará, quien protagonizó un escandaloso episodio al acosar verbalmente a una menor durante una conversación telefónica cuando cumplía su rol como conductor radial, por lo que luego pidió públicamente disculpas. El texto, que ingresó como expediente 20.329 lleva las firmas del radical Agustín Federik, del justicialista Juan Reynaldo Navarro; del Fap, a través de María Emma Bargagna; del Encuentro Amplio, con Enrique Fontanetto, de la oficialista Rosario Romero y de la diputada del Frente Renovador, Claudia Monjo además de Antonio Alizegui. Al cerrar la sesión, Allende cargó contra Monjo.
El proyecto, al que accedió RecintoNet, menciona que en esa conversación se involucró «supuestamente a una joven que dijo tener quince años» luego de lo caul advierten que el contenido del diálogo entre ambos «representa una afrenta hacia los derechos humanos, que en este caso se han visto severamente afectados», interpretan los diputados que entendieron que con este gesto el tema queda cerrado y que evitaron hacer uso de la palabra a la hora de defender el proyecto con el que descartaron una medida más dura hacia el legislador que llegó al recinto con el bustismo y que hoy es parte del megabloque urribarrista.
«El tenor de la conversación generó un amplio rechazo, en razón de que representa una ofensa a los derechos de la mujer y de las adolescentes en particular», por lo que los diputados rechazaron «firmemente» esos términos, pero evitaron una medida de fondo como la expulsión del legislador al tiempo que incluyeron el proyecto entre los que se sancionaron en bloque, razón por la que el tema pasó desapercibido en el recinto. Fue la intervención de Federik la que puso sobreaviso que el tema era parte del orden del día de esta sesión.
«No puede este Honorable cuerpo dejar pasar hechos de esta envergadura, que involucran a un integrante del mismo y que por su contenido afectan derechos de tan sentido alcance como los que hacen al respeto de la condición de mujer y del género que se encuentran consagrados constitucionalmente y en diversas normas legales. Es necesario – añaden – sostener conductas de no discriminación y combatir todas las formas de violencia hacia los niños y hacia la mujer», aunque consideraron las disculpas públicas del legislador como suficientes.
Para concluir, el texto dice que la Legislatura»brega y trabaja día a día por la cultura de la no discriminación y en contra de la violencia en todas sus formas, razón por la cual debemos expresarnos claramente en repudio de lo ocurrido», dijeron sin abrir el debate sobre la cuestión.
Otros proyectos
Además, sobre tablas y por unanimidad quedó aprobado el proyecto de ley que regula la publicación de avisos laborales para evitar la trata y el de protección y defensa de pastizales, los que deberá tratar ahora el Senado. Desde esa càmara, en tanto, tuvo ingreso y se giró a comisión el proyecto sobre bullyng, que impulsa Natalio Gerdau.
Tras múltiples homenajes al Día del Trabajador que se conmemoró este 1º de Mayo y con una nutrida participación de trabajadores municipales enrolados en el SUOYEM; que está intervenido y que conducía el diputado Hugo Vásquez, quien aseguró que es «un calvario» lo que viven los municipales (Ver aparte); el presidente de la Cámara , José Angel Allende, le exigió a la esposa de Adrián Fuertes, la diputada Claudia Monjo, una disculpa pública. Es que la legisladora afirmó que la Cámara funciona como una escribanía y reveló que el proyecto de reforma tributaria no fue puesto en conocimiento de los legisladores. (Ver aparte). (RecintoNet)