La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay recibió dosis de la vacuna antigripal, destinadas a los grupos de riesgo, como instancia previa de la vacunación a la población. Gabriel Barrientos, Director de Salud Pública Municipal confirmó que esta primera partida de vacunas antigripales 2019, estará destinada al grupo de riesgo integrado por: personal de Salud, a embarazadas que cursen cualquier trimestre de gestación, para niños desde 6 meses hasta dos años y para personas mayores de 65 años (siempre que no tengan PAMI, ya que la obra social distribuye las vacunas para sus afiliados en diferentes puntos).
La semana que viene llegaría la segunda partida y allí se agrega a las lista a las personas con enfermedades crónicas. Esta primera partida ya se encuentra disponible en los Centros de Salud municipales: Rocamora, La Concepción, Villa Las Lomas Norte, CIC y en la sala de Asistencia Pública que funciona en el Hospitalito, Perú 74. “Las personas que están dentro de los grupos de riesgo, deben vacunarse todos los años porque las cepas del virus de la influenza cambian.
En esta primera etapa, priorizamos a las embarazadas, menores de dos años y mayores de 65 y al personal de Salud, pero desde la semana que viene ya estaremos vacunando a las personas que sufren enfermedades crónicas que integran los grupos de riesgo”, señaló Barrientos. Para consultas sobre horarios, lugares y disponibilidad de las vacunas se puede llamar a la Secretaría de Salud municipal al teléfono (03442) 435202.
Barrientos afirmó que hubo una demora en la llegada de esta primera partida de vacunas que suele iniciarse a fines de marzo y primeros días de abril. “Estábamos esperando las dosis que debían enviar de la Secretaría de Salud de la Nación, hubo un problema en la administración de algunas vacunas y no hubo explicación oficial ante la faltante. Es una lástima porque hubo mucha preocupación en la comunidad al acercarse ya las primeras temperaturas bajas, y más considerando que en las gestiones anteriores del Gobierno Nacional el calendario de vacunación era uno de los más completos del mundo”, destacó el funcionario.
La gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.