Florencia Rojas, integrante del INTA: “en los próximos días se habilitará el laboratorio de Concepción del Uruguay”

Este martes, en diálogo con La Prensa Federal y LT11, Florencia Rojas, integrante del equipo de Investigación en el Laboratorio de Sanidad Aviar, del sector Virología y Biología Molecular en el INTA, brindó detalles sobre el nuevo laboratorio de diagnósticos en Concepción del Uruguay. “Lo único que nos falta para comenzar es la firma del convenio”, afirmó.

En primer lugar, Rojas se refirió a la situación actual del laboratorio en el hospital de Concepción del Uruguay con respecto a los exámenes de PCR: “estamos esperando en la línea de partida. El único detalle que nos falta es la firma del convenio, ya que todo este trabajo está enmarcado en un convenio entre el INTI, el INTA y el Gobierno de Entre Ríos. Mientras se elaboraba el convenio y se enviaba a Buenos Aires y Paraná, fuimos poniendo a punto la técnica, controles necesarios y chequeando instrumentos. Falta el convenio y largamos”, dijo la Licenciada.

Asimismo, Rojas dijo que “desde el momento que supimos de la técnica del CPR para el diagnóstico del coronavirus, lo usamos para muestras de aves, ya que el INTA es un laboratorio que trabaja con virus de las aves. Pero desde abril nos pusimos a disposición junto con el INTI y el personal del hospital de Concepción del Uruguay para recibir muestras y enviar a Paraná para su diagnóstico. Este este equipo se puso a disposición para cuando la capacidad de Paraná se vea superada y estamos capacitados para esto. Fuimos ganando tiempo en la preparación”, dijo Rojas, que tiene una Maestría en Biotecnología.

Además, destacó la rapidez de la técnica del CPR y la capacidad del nuevo laboratorio del hospital J.J. de Urquiza: “si nosotros comenzamos a procesar la muestra a primera hora de la mañana, para el final del día o a más tardar en las 24 hs, se tiene el resultado. Incluso en este tiempo estamos considerando repeticiones de algunos casos. Es un proceso muy rápido”.

Asimismo, agregó: “podemos hacer hasta 40 muestras por día, pero nuestra limitación es el personal. Somos pocas personas y no podemos abarcar varios turnos por día, entonces hacemos un turno y podemos llegar a hacer hasta 40 muestras. Este es un número que no nos va a exceder ni vamos a quedar atrasados en los diagnósticos”.

“Nosotros en lo que tiene que ver en la puesta a punto, probamos en paralelo muestras en nuestro laboratorio y en Paraná para ver los resultados que tienen que ser idénticos para ver si está todo bien, y así fue”. Afirmó Rojas.

En tanto, brindó detalles sobre las muestras de qué Departamentos recaerán en nuestro hospital: “nosotros estaríamos recibiendo muestras de los Departamentos Uruguay, Tala, Colón, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas. Paraná recibirá del resto de la provincia.

“en cuestión de horas estamos esperando la autorización para comenzar las operaciones, porque no hay ninguna objeción por las distintas partes. No hay ningún problema en el contenido del convenio así que estamos esperando la firma y arrancaremos. Se revisó el protocolo de bioseguridad propuestos a nivel nacional como en el hospital Malbrán y se autorizó, solo queda esperar”, finalizó Rojas.