Conferencia de prensa: «Se mostró la unidad de los trabajadores», dijo Fimpel

Se desarrolló en la sede de ATE Seccional Uruguay una conferencia de prensa conjunta de los gremios ATE, AGMER, AOEM y CTA de los trabajadores.

Lia Fimpel, Secretaria adjunta de AGMER Uruguay señalo que la unidad entre los trabajadores es el camino y planteo la necesidad de un aumento salarial inmediato para los trabajadores de la educación y estatales. Remarcó que en el 2020 hubo congelamiento salarial y una inflación del 36,1 % y que los aumentos en el rubro alimento y bebidas fueron aún mayores.

Señalo que en este 2021 la inflación no se detiene y hasta el momento se ofreció solo un aumento que ronda entre el 15 y el 20 % según los cargos y antigüedades. La Secretaria Adjunta de la Seccional señalo también el enojo que produce entre la docencia el hecho de que el Gobernador Bordet y sus funcionarios hayan hablado de un aumento del 36 % lo cual es absolutamente falso.

Ante la requisitoria periodística Fimpel explicó que a esta situación salarial en extremo preocupante se suma el hecho de que hay muchos cargos y horas cátedras sin cubrir en las escuelas entrerrianas –siendo esta una responsabilidad del Consejo General de Educación que elige no cubrir las suplencias generadas porque hay personal comprendido entre las poblaciones vulnerables y los grupos de riesgo-. Además manifestó el gran descontento que hay por el congelamiento del código de traslado que se paga a los docentes que deben movilizarse para realizar su trabajo.

Desde ATE su Secretario General Adrián González planteo su coincidencia con lo planteado por la Secretaría Adjunta de AGMER y puso de relieve que los trabajadores docentes y estatales en su gran mayoría están por debajo de la línea de pobreza responsabilizando de esta situación al gobierno provincial y al nacional.

El Secretario General de la AOEM, Mario Barberán, manifestó su solidaridad con los trabajadores provinciales y se refirió a la situación del IOSPER responsabilizando al gobierno y a sectores corporativos de la misma.

Roque González, Presidente del Centro de Jubilados de ATE, manifestó la solidaridad de los jubilados con los activos y señalo el rechazo de todo monto en negro en nuestro salario.
Federico Nuñez, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, manifestó que desde la central de trabajadores se apoya absolutamente el reclamo de estatales y docentes ya que es inadmisible que el costo de la crisis sea pagado por los trabajadores.

Además se refirió al preocupante contexto social en el que estamos con aumento de los índices de pobreza.

Finalmente Lia Fimpel remarcó que hay una responsabilidad del Estado en garantizar que los trabajadores salgan de la pobreza y no pierdan poder adquisitivo pero que además hay una responsabilidad hacia la comunidad educativa garantizando fondos para higiene de las escuelas, cobertura de suplencias de personal docente y no docente y garantías de que aquellos docentes que deban trasladarse reciban el pago adecuado a tal fin.