Salud Municipal realizó un nuevo taller de RCP

Desde la Secretaría de Salud continúan realizándose talleres sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar), coordinados por el Dr. Gabriel Barrientos, director de Salud Comunitaria. En esta oportunidad, la capacitación fue para estudiantes del Instituto “María Auxiliadora”.

Estos cursos de RCP se enmarcan en una agenda de trabajo que busca llegar con los conocimientos básicos de la reanimación a todos los sectores posibles.

¿Podemos todos ayudar en una Reanimación Cardiopulmonar?

Ante el caso de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, podemos ayudar a través del RCP, por lo cual es muy útil aprender a realizar esta maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de la persona para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

No es necesario ser profesional de la medicina, el inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.   

Las capacitaciones tanto en escuelas como en clubes incluyen a su vez, el manejo del Desfibrilador Automático Externo (DEA), elemento incorporado hace tiempo en muchas instituciones y organismos públicos para casos de emergencia, permitiendo resucitar a personas rápidamente.

Cabe destacar que estas capacitaciones se enmarcan en un programa iniciado con la actual gestión municipal.