Obras, expectativas, plazos y un repaso del edificio de la Terminal: «Tenemos todas las intenciones para habilitarlo totalmente a fin de año”

Continúan las obras en el edificio de la Terminal. En este marco, La Prensa Federal dialogó con la ingeniera Agustina Kamerman, parte del equipo técnico encargado de la renovación del ex Hotel Gral. Francisco Ramírez. “Tenemos todas las intenciones para habilitarlo totalmente a fin de año”, indicó. Además, un emotivo repaso de la significancia de la estructura para los uruguayenses.

El ex hotel General Francisco Ramírez, en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad; un lugar en el cual muchos de los uruguayenses han creado algunas de sus más sentidas memorias, y que ha visto el desarrollo y los permanentes cambios de Concepción del Uruguay desde hace décadas.

Allí, el Municipio está buscando recuperar los días de gloria de dicha estructura, una que miles y miles de personas ven cuando bajan de los colectivos en la Terminal de La Histórica. El ex hotel Gral. Ramírez no ha visto actividad en los últimos 24 años, por lo que ha quedado abandonado y a su suerte. Estas -casi- dos décadas y media han pasado factura sobre su imagen y hoy, es un mero reflejo de lo que fue en su época de esplendor: un lugar que albergaba decenas de personas que descansaban en sus viajes, en una Concepción del Uruguay de antaño que los recibía en sus caminos.

¿Cuántas personas han subido por sus ascensores? ¿Cuántas personas visitaron y recorrieron La Histórica tras tener su habitación allí? ¿Cuántos uruguayenses disfrutaron sus instalaciones? Las respuestas a todas estas preguntas giran en torno a los miles.

Hoy en día, este ícono de la estructura uruguayense comienza a brillar de nuevo, o por lo menos, muestra vestigios de recuperación de sus épocas de oro. El Municipio de Concepción del Uruguay está por finalizar los trabajos que se llevan a cabo desde hace más de un año, los cuales renovarán la cara del ex Hotel, como así también, su esqueleto interno.

Quizás, el edificio perderá esa magia y esa mirada hacia el pasado, pero esta recuperación brindará otro sentimiento a los uruguayenses: la nostalgia. En el ex hotel Gral. Ramírez, cuando ya presente su fachada recuperada, los habitantes de nuestra ciudad verán una estructura preciosa, un edificio maquillado, que traerá consigo los recuerdos de varias décadas del siglo anterior.

La función no será la misma, ya que se transformará en oficinas municipales, pero el espíritu de la estructura sigue intacto, tal y como sucede con el esqueleto interno. Sus paredes de hormigón, que tantas historias podrían contar, vivirán un nuevo capítulo. Ahora, no recibirá a los turistas, a uruguayenses ni a efímeros visitantes, sino que será destinado al desarrollo de áreas municipales.

Por supuesto que, por fuera, el edificio se verá totalmente renovado. Ventanas, persianas, aberturas, vidrios herméticos, y pintura brindarán una modernidad tan necesaria a la estructura, pero la esencia continuará estando allí.

Además, dichos trabajos de remodelación se llevan adelante con fondos pertenecientes a la Tesorería Municipal, reflejando la importancia que el ex Hotel posee en la consideración, no solo de los uruguayenses en general, sino también, de las personas a cargo del gobierno local.

¿Cuántos argentinos, día a día, reclaman por la conservación de estructuras históricas? ¿Y cuántos son los uruguayenses que reclaman esto en nuestra ciudad -que recibe el apodo de “La Histórica-?

Este trabajo es un vestigio de este sentimiento de pertenencia, de respeto hacia la historia, de considerar al ex Hotel como un lugar que ha visto crecer y cambiar a una ciudad que se destaca por las vivencias que se han dado en sus calles y plazas.

Estas labores buscan recuperar la historia dentro de La Histórica. Una vez más, nuestra ciudad verá uno de los íconos estructurales en buen estado, en buenas manos y con una imagen acorde a lo que significa: un lugar que brinda nostalgia, recuerdos y sentido de pertenencia.

En este marco, La Prensa Federal dialogó con la ingeniera Agustina Kamerman, parte del equipo técnico encargado de la renovación del ex Hotel Gral. Francisco Ramírez. “Tenemos todas las intenciones para habilitarlo totalmente a fin de año”, indicó.

Kamerman señaló, en primer lugar, que “estamos iniciando las etapas finales de un proceso que arrancó en el mes de noviembre del 2020, con trabajos en conjunto con el área de Planificación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Allí, debatimos sobre cómo encarar el proyecto”.

Luego de definir los primeros detalles, Kamerman contó que los trabajos comenzaron con procesos de limpieza y desinfección, ya que la estructura estaba invadida por palomas, insistiendo en que “este es un desafío para todos”.

Hoy llegando al inicio de obras de la cuarta etapa, que será la última, “terminará la instalación eléctrica, de redes, terminaciones de piso, revestimiento y cielorraso. “Venimos de un año y medio de trabajo con labores gruesos, con la intervención de módulos derrumbando paredes y demás”.

Además, Kamerman hizo hincapié en que “tuvimos que realizar una instalación sanitaria nueva, cloacas y agua”.

Recapitulando las obras, la ingeniera señaló: “en la tercera etapa que está finalizando, es la restauración de la fachada junto con la compra de las aberturas -que en este momento están en fábrica-, se compró el ascensor y está en el depósito esperando que esté todo dado para la colocación del mismo”.

En relación a las aberturas, Kamerman explicó que “se mandaron a fabricar porque son hechas a medida, para preservar la estética y a su vez darle modernidad, combinando estos dos aspectos, por una cuestión de conservar las paredes externas que tienen una muy buena calidad. También agrandamos algunas para darle más vitalidad a los espacios”.

Y añadió: “Algunas de las aberturas que licitamos son con doble vidrio hermético, generando ahorro y eficiencia energética del edificio, y además es una calidad de vidrio muy buena. Hay un vidrio balcón muy resistente para que dure varios años”.

Una vez finalizadas las obras, “habilitaremos todos los pisos, por lo que la inauguración será completa”, dijo Kamerman; y puntualizó en que “buscamos independizarlo de la planta de la Terminal, por lo que el edificio tendrá un acceso único y diferente. La idea es darle una vitalidad desde el Bv. Los Constituyentes”.

Según la ingeniera parte del equipo técnico, “la idea es generar un antes y un después en la zona con la restauración del edificio, junto al Arco del Federalismo y las obras que se llevan adelante en el Bv. Los Constituyentes. Lo único que queda es el edificio, y no tengo dudas que embellecerá toda la zona”.

En otro sentido, se refirió al problema de los ascensores: “Por una cuestión estructural y diseño de planta baja, no pudimos anexar un nuevo ascensor, sino teníamos que eliminar una parte de la planta baja de la Terminal. Entonces, reutilizaremos al extremo el módulo de ascensores existentes. Habrá un sistema totalmente nuevo, muy similar a los que están en el Municipio. El recorrido es el mismo, pero el aparato es nuevo”.

También, Kamerman consideró que la situación que se vive en el país con el dólar altero la producción de las aberturas, por lo que afectó la entrega de aluminio, retrasando un poco las obras. “Creemos que para mediados o fines de septiembre, el edificio por fuera debería de estar listo”, afirmó.

E indicó que “tenemos casi habitada la primera planta, queda solo la terminación con pintura. Ya casi no hay demoliciones por finalizar y queremos cerrar la etapa para comenzar con los detalles finales”.

“Tenemos todas las intenciones en que a fin de año se pueda habilitar”, sentenció Kamerman; y agregó: “Quedó un poco desfazado el plazo de año con el de obras. Si no estará habilitado este 2022, estará muy muy cerca”.