Realizarán jornadas por el Día Internacional del SIDA

p3-27-1115Las actividades se enmarcarán en el Día Mundial del Sida y se desarrollarán desde el 1 hasta el 4 de diciembre en nuestra ciudad. El equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad participó de una jornada de trabajo y capacitación con profesionales del Equipo de Prevención de la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

De la comitiva participó además la referente contable, quien presentó la rendición contable de los fondos destinados a la Secretaría por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

 

La Secretaría fue monitoreada y auditada por referentes nacionales. Tras esta capacitación, los equipos sanitarios de los Centros de Salud se reunieron para delinear la Semana de Prevención del VIH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. Las actividades se enmarcarán en el Día Mundial del Sida y se desarrollarán desde el 1 hasta el 4 de diciembre.

 

Actividades
Martes 1 de diciembre a las 9:00hs apertura de jornada en plaza Ramírez suelta de globos por instituciones locales. 10:00hs a 12:00hs realización de testeos virales voluntarios en auditorio Illia. Miércoles 2 de diciembre de 2015. 08:00hs a 12:00hs actividades de promoción y prevención y distribución de preservativos en puestos fijos (Caps «La Concepción», «Tomás de Rocamora», «Villa Las Lomas», «Cic Bartolomé Zapata», «Sum La Higuera», «Amanda Ledesma» y Asistencia pública). Jueves 3 de diciembre: cierre de jornada en Cic Bartolomé Zapata. Ciclo de charlas: 9:30hs a 13:00hs jornada para equipos de salud «Hablemos de VIH». Charla 1: diversidad sexual.

 

Conceptos básicos para pensar en salud. Charla 2: ¿qué tenés que saber…? (testeos virales) charla 3: vías de transmisión vertical, una mirada obstétrica. Vía de transmisión sanguínea, epidemiología del VIH, en relación a la nutrición y adicciones. Simultáneas: charla 4: lesiones por ITS en boca (lugar: Núcleo de Acceso al Conocimiento en CIC). Charla 5: sexualidad en adultos mayores (lugar: Sum). El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático.