Actividades en la ciudad por el Día de la Lucha contra el Sida

p3-021215Esta campaña continuará hoy en los centros de salud con la entrega de preservativos, folletería y testeos virales y mañana se hará el cierre de la campaña con una serie de charlas abiertas.

El Día Internacional de Lucha contra el Sida se conmemoró ayer en todo el mundo y en Concepción del Uruguay se realizó una jornada de concientización, promoción y prevención en plaza Ramírez, organizada por la Secretaría de Salud, personal de los centros de salud municipales, promotores de Cafesg y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En dicha jornada, que comenzó por la mañana con una suelta de globos rojos, se hicieron testeos virales voluntarios de VIH y hepatitis B y C en el auditorio Arturo Illía y en la plaza estuvo ubicado un stand que entregó preservativos y folletería informativa sobre lo que es el VIH, sus características, sus modos de prevención, la importancia de hacerse el test y los alcances de la Ley Nacional Nº 23.798 de Sida.

 

En ese sentido, esa normativa garantiza la atención y el tratamiento en hospitales públicos de manera gratuita y sin costo adicional en obras sociales o prepagas. Esta campaña continuará hoy en los centros de salud con la entrega de preservativos y folletería y testeos virales y mañana se hará el cierre de la campaña  con una serie de charlas abiertas a toca la comunidad a cargo de distintos profesionales que se desarrollarán a partir de las 10 hs en el CIC. Esas charlas se centrarán en temas como la sexualidad en adultos mayores, la prueba serológica VDRL, la transmisión vertical (la transmisión que se puede producir entre una madre con VIH a su hijo durante el tiempo de gestación), el VIH en relación a la alimentación, la vigilancia epidemiológica en la nutrición y las adicciones en relación al VIH.

 

¿Qué es el VIH?
El virus del VIH afecta a las células encargadas de proteger de distintas enfermedades. En este caso, la enfermedad del Sida aparece en una etapa avanzada de la infección causada por el virus, es decir cuando el VIH debilita el sistema inmunológico del cuerpo. En la actualidad y a partir de los tratamientos que se realizan, son más las personas que tienen VIH sin desarrollar sida. El VIH es transmisible pero no contagioso ya que se trasmite a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna. Esa transmisión se puede causar por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativos; por compartir agujas o jeringas o por el embarazo, el parto y la leche materna.

 

A su vez, el virus no se transmite por compartir un mate, abrazar o besar, deportes de contactos, picaduras de mosquitos o relaciones sexuales con preservativo. La prevención se puede hacer usando siempre preservativos en todas las relaciones sexuales, no compartiendo elementos que puedan tener sangre de otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes y el correcto tratamiento en las mujeres embarazadas que tengan VIH, durante el embarazo y el parto, y al recién nacido para así prevenirle la trasmisión del virus. El VIH no presenta síntomas y es por eso que la mejor manera de constar si una persona posee el virus es con el test, el cual es voluntario, gratuito y confidencial.

 

Campaña Refuerzo Testeo VIH
El hospital Justo José de Urquiza, realiza en conjunto con el Centro de Salud Bartolomé Giacomotti la «Campaña Refuerzo Testeo VIH», la cual tiene como principal objetivo la concientización y difusión de la enfermedad y el favorecimiento del diagnóstico precoz. La campaña se está llevando a cabo, de manera gratuita, en el Laboratorio de Chagas y Zoonosis del hospital Urquiza y en el Centro de Salud Bartolomé Giacomotti hasta el viernes 4 de diciembre inclusive. Los horarios para la extracción de sangre en el hospital Urquiza son de lunes a viernes de 6 a 12 Hs y en el Centro de Salud Giacomotti de 8 a 12 Hs. Los resultados del estudio son confidenciales y solo podrán ser retirados por el paciente en el lugar de extracción.