El Concejo Deliberante analizará en comisión un proyecto para la regulación de las ferias en los espacios públicos, actividades que son cada vez más habituales en la ciudad.
La concejala del Frente Entrerriano Federal, Mónica Miletich, quien fue la autora del proyecto, explicó que el objetivo es «darle un marco regulatorio a las ferias y también como una forma de controlar el uso de los espacios públicos». «La idea es que los organizadores de las ferias pidan autorización por medio de una nota y que el Municipio sea quien designe los lugares y los tiempos en que se puedan producir. Que los días permitidos sean los viernes, sábados y domingos cada 15 días para que así no se ocupen siempre los espacios públicos y en el mismo lugar», explicó la concejala.
Miletich aseguró que no es intención cobrar algún precio a los feriantes para que puedan realizar la actividad. «Los fines son regulatorios y no recaudatorios», remarcó. En los fundamentos del proyecto se expresa que el objetivo es «regularizar el funcionamiento de las ferias comerciales como una herramienta para fomentar y promocionar el desarrollo de la Economía Social como modelo alternativo al desarrollo económico tradicional». Además, se indica que la iniciativa «busca normalizar procesos de comercialización con el fin de poder evitar procesos comerciales como `La Salada’ o `Las Saladitas’, evitando la evasión fiscal, previsional, falsificación de marcas, trabajo esclavo e infantil y/o talleres clandestinos, y falta de control bromatológico».
Feria del viento
Respecto a la Feria del Viento, que desde hace un año se viene realizando en distintas plazas de la ciudad, es nombrada por Miletich dentro de las fundamentaciones de su proyecto. En ese sentido, Valeria Gómez, una de las organizadoras, resaltó que en cada oportunidad en que se hizo la feria se cumplió con los pedidos de autorización al Municipio, el permiso de Policía Municipal, el pago de la póliza de seguro y el servicio de ambulancia. «En la Feria del Viento no existe reventa de ropa, no es La Salada ni La Saladita, es un movimiento cultural. Todos defendemos la Feria del Viento como uno de los pocos espacios culturales autogestivos e independientes de esta ciudad». Asimismo, comentó que Miletich en ningún momento habló con nadie de la organización respecto al proyecto que presentó.
«Creemos que se está equivocando al nombrarnos», señaló. «La Municipalidad nos ha exigido miles de cosas y nos ha puesto miles de trabas pero se ha dado cuenta de que respetamos el espacio público como tal y cumplimos con cada cosa que nos pide», afirmó Gómez. Finalmente, dijo que esperan que se haga una regulación para las ferias «pero sin coartar la libertad de nada ni nadie». Por último desde el cuerpo anunciaron que se reunirá hoy la Comisión de Obras Públicas para continuar con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza que ampliaría y actualizaría la normativa vigente (Ordenanza Nº 4126) que regula la actividad comercial de carritos y/o carribarres. También se analizaran nuevos pedidos de autorización para pintado de cordón amarillo.