Asambleístas intentarán llegar hasta Fray Bentos

p2 6-10Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú marcharán hoy en contra de la ampliación de la pastera e intentarán ingresar a Fray Bentos. El país vecino adelantó que no los dejará pasar.

El grito de «Gualeguaychú no va a parar, no a las papeleras» volverá a escucharse hoy en el paraje de Arroyo Verde, lugar desde donde

este domingo ambientalistas y vecinos de la localidad entrerriana buscarán cruzar la frontera hacia Uruguay para protestar contra la ampliación de la pastera UPM-Botnia. Uno de los asambleístas históricos, José Pouler, confirmó ayer en diálogo con radio Mitre que intentarán cruzar hacia Fray Bentos, pese a que autoridades de Uruguay adelantaron que no dejarían pasar a la caravana.

«Capaz prepararon perros, como los que detectan drogas pero para encontrar asambleístas, porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación, pagar el trámite y no hacer ningún tipo de desmán, podemos», afirmó Pouler.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo se comunicó telefónicamente el jefe comunal de la ciudad uruguaya de Río Negro, Omar Lafluf, para manifestarle su malestar por la situación y anunció su decisión de acompañar a la Asamblea para entregarle un documento con la postura respecto de la planta de celulosa que funciona en Fray Bentos.

La Asamblea convocó a los vecinos a concentrarse a las 15 en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, para partir en caravana hacia Fray Bentos. Según informó Infobae.com. Uruguay no dejarían pasar a la caravana, aunque sí se autorizaría el ingreso de una delegación de 10 personas y periodistas argentinos.

En ese sentido, personal de la Dirección de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Gualeguaychú trabajaba en la confección del listado de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que pasarán a Fray Bentos. Por su parte, asambleísta Juan Veronesi invitó a «todos a concurrir a la caravana para pasar a Fray Bentos». «Si sucede que no podemos pasar, haríamos la misma marcha de siempre hasta el punto más cercano que podamos, ese es el gran objetivo», aclaró.

No pasarán
En medio de la polémica, el presidente uruguayo José Pepe Mujica manifestó por qué no les permitirá ingresar a Uruguay a los ambientalistas este domingo. Al respecto argumentó que cuando hay una manifestación se ponen en juego las «pasiones» y a veces «se pasa del estribo y ese estribo puede ser de gente allá y de gente de acá también». Explicó que esta disposición no significa que «se le cerrará la puerta a la comunicación» y recordó que se va a «recibir una delegación y escuchar sus planteos con respeto».

El primer mandatario también explicó por qué no dio todo el aumento a Botnia-UPM: «No di todo porque te doy para que tú me des y si te doy todo después no me vas a dar más nada», argumentó. «El no dejar pasar una manifestación es para evitar esas cosas que se pueden dar y que son muy difíciles de evitar cuando la gente en la pasión de su manifestación a veces se pasa del estribo y ese estribo puede ser de gente allá y de gente de acá también», dijo el mandatario. En declaraciones a canal 4 Mujica sostuvo que «de ninguna manera» esta medida implica «cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación.

Más allá de cualquier concordancia o cualquier diferencia. Lo que está haciendo el intendente Lafluf es lo que corresponde, el dialogo no está roto, ni va estar roto nunca, tenemos una discrepancia en un punto, pero nosotros no vamos a variar una cantidad de definiciones que tenemos para con el acontecer de la República Argentina, seguimos apoyando a la Argentina en su reclamo por las Malvinas, sus dolores frente al capital buitre, etc». Además, manifestó, según reprodujo La República, que va a «recibir una delegación y escuchar sus planteos con respeto».