La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) informó que ayer se reunieron con el ministro de Salud, Hugo Cettour, con quien trataron diversos temas, entre ellos, el pedido de un incremento salarial para los profesionales que se desempeñan en hospitales y centros de salud. Autoridades de Femer mantuvieron un encuentro con el ministro Hugo
Cettour. «Fue una muy buena reunión. Se habló del tema salarial porque si bien ATE y UPCN están manejando las paritarias la parte médica cuenta con un atraso histórico, porque tenemos un básico de 1100 pesos que a través de los años no se ha modificado por lo que se van aumentando los porcentajes mínimos. Todo lo demás que cobra el profesional tiene que ser en base a códigos a veces no bonificables y eso repercute que los jubilados no cobran aumentos», explicó el titular de la entidad, Rodolfo Nery.
«Le pedimos que nos haga la gestión si se puede adicionar un monto importante al básico, ya que en mayo del año pasado cobrábamos 1045 y en agosto, que es el básico que tenemos actualmente, subió a 1100», precisó. También reclamaron por el tema de las guardias en los hospitales que «se están pagando con un atraso de 60 hasta 90 días. Muchos directores de hospitales más chicos están teniendo problemas en conseguir médicos de guardia por este motivo», contó el Presidente. Sobre estos temas el titular de la cartera sanitaria «se comprometió a hablar con el ministro de Economía», comentó. Por otro lado, «le reclamamos el tema de los concursos. Por ejemplo en Gualeguaychú ya cerró la inscripción hace meses y no se han efectuado las mesas de evaluación.
Se comprometió a que va a acelerar este tema», dijo el galeno. Además, se conversó sobre «la inseguridad en algunos hospitales. Él manifestó que muchos hospitales más grandes tienen seguridad privada. Se tendría que buscar una forma novedosa para tratar de aumentar la seguridad en los hospitales y quedamos en acercarle una propuesta, que posiblemente sea estar en conexión más directa con la policía y aumentar las medidas de accesibilidad, porque en los hospitales más chicos la gente entra fácilmente a los consultorios o a los quirófanos», ilustró. En este sentido, el titular de la Federación relató: «Una doctora del hospital de Urdinarrain fue golpeada por familiares de un paciente y actualmente está con asistencia psicológica y licencia por este episodio». Finalmente, anticipó: «Posiblemente en 30 días nos volveríamos a reunir para ver que novedades hay».