CAME reconoció buena ocupación pero “bajos niveles de venta”

El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que en Entre Ríos las estadísticas oficiales sobre altos niveles de ocupación fueron correctas, pero asegura que se reportaron “bajos niveles de venta”.

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando 1037,6 millones de pesos en las ciudades receptivas acorde al informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el caso de Entre Ríos, coincide con las estadísticas oficiales sobre altos niveles de ocupación, en especial en ciudades termales, pero asegura que se reportaron “niveles bajos de venta”.

El movimiento promedio

“El fin de semana largo tuvo un impacto muy heterogéneo, con algunas ciudades con muy buen movimiento y otras más bajas. Según datos preliminares, habrían viajado 610 mil turistas en esta fecha, que con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario individual de 567 pesos, dejaron ingresos directos por 1037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo del país”, indica el informe.

Explica que “en líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas”. El agregado de un día más, sumado al buen clima que predominó en la mayor parte del país, “alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos. De todos modos, la estadía promedio que en un feriado de 4 días suele rondar los 3,5-3,8 días, se ubicó en sólo 3”, agrega.

Bajas ventas

De acuerdo al informe de CAME, “lo mejor de la provincia pasó por los centros termales, que tuvieron ocupación casi completa y derramaron turistas hacia las ciudades vecinas”. De todos modos, aclara, “en materia de ventas no fue un fin de semana bueno, y los comercios vinculados tanto al turismo como al Día del Padre que permanecieron abiertos casi todo el viernes reportaron niveles bajos de ventas”.

“En Concordia, la ocupación rondó el 80%, con un gasto promedio por turista de $490 por día. En Colón, una de las preferidas por el turista que viaja a la provincia de todos los verdes, el fin de semana no fue muy bueno, se esperaba más, pero sobre el sábado se comenzó a notar mejor circulación de gente. En Paraná, además de la cercanía a ciudades atractivas de la provincia y la interesante oferta hotelera y gastronómica, se sumó una amplia agenda de eventos y actividades a precios muy atractivos, que llamaron al turista.