Capacitaron al personal del Hospital sobre Adolescencia

p8 15-09En la búsqueda de un «abordaje integral de la salud» de los jóvenes no sólo cuando se enfermen sino también cuando estén sanos. Ayer por la mañana, en el salón Ateneo del hospital Urquiza, se realizó una jornada de «Sensibilización y Espacios de Formación Continua en

Atención Integral a la Salud Adolescente» para fortalecer el sistema de salud de los jóvenes entrerrianos. La capacitación estuvo dirigida al personal de la salud y la apertura estuvo a cargo del director del hospital, Martín Oliva.
 
La licenciada Eugenia Chapino, la doctora Romina Spoturno y la obstetra Carina Romero, referentes del Programa Sumar y del Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes de la Dirección Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, fueron las responsables de este encuentro en el que se plantearon los lineamientos a seguir para conformar espacios de atención diferenciada para adolescentes utilizando las prestaciones del Programa Sumar como un herramienta de cobertura efectiva básica.
 
En relación a la jornada, Carina Romero dijo que la atención con adolescentes implica el trabajo en conjunto de un equipo multidisciplinario con el que se pueda realizar un «abordaje integral de la salud» de los chicos «no sólo cuando se enfermen sino también cuando estén sanos para poder prevenir enfermedades futuras, sean transmisibles o no». Si bien el hospital Urquiza cuenta con profesionales que se ocupan de la atención de los adolescentes, no dispone de un consultorio exclusivo para ellos debido a la falta de espacio físico. 
 
Respecto a esto, la obstetra indicó que se está buscando la forma de que el hospital «cuente con un consultorio para adolescentes que sea de referencia para toda la zona y donde se puedan derivar pacientes de otras localidades». Finalmente, Romero expresó que es fundamental que los profesionales que se ocupan de la atención de adolescentes «tengan muchas ganas de trabajar con ellos, sean pacientes, se tomen el tiempo para escucharlos y estén formados para saber de qué manera ayudarlos. La idea es trabajar siempre en el marco de los derechos de los adolescentes en cuando a su acceso a la salud y su resguardo como tal».