Con un duro debate sobre la inflación; aprueba Diputados una nueva reforma impositiva

Con un duro debate sobre la inflación; aprueba Diputados una nueva reforma impositiva

Apunta a actualizar los topes máximos de exenciones del impuesto inmobiliario y abarca  jubilados, ex combatientes y propietarios de vivienda única con avalúos que no superen los 15 mil pesos. En el recinto, trabajadores de Fiscalía de Estado reclamaron su orgánica: La espern desde hace cinco años.

Con un duro debate sobre la inflación; aprueba Diputados una nueva reforma impositiva

Apunta a actualizar los topes máximos de exenciones del impuesto inmobiliario y abarca  jubilados, ex combatientes y propietarios de vivienda única con avalúos que no superen los 15 mil pesos. En el recinto, trabajadores de Fiscalía de Estado reclamaron su orgánica: La espern desde hace cinco años.

Paraná.(RN). La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por mayoría y sobre tablas, y con un duro debate sobre la inflación, la reforma impositiva que impulsa el gobierno y que modifica la Ley  9622 para actualizar los topes máximos de exenciones del impuesto inmobiliario para aquellos inmuebles considerados bien de familia, los que son propiedad de ex combatientes de las Islas Malvinas y de los jubilados y pensionados de menores ingresos. Además, propone elevar los topes para la exención del impuesto automotor para los vehículos propiedad de entidades religiosas y personas con discapacidad. En la votación, el oficialismo aplicó su fuerza númerica para lograr las tablas mientras que la UCR y el PS rechazaron esa mecánica, reclamaron el debate en comisión y coincidieron en cuestionar la delegación de facultades por lo que  acompañaron sólo en general el texto que deberá analizar ahora el Senado.

A su vez, en el recinto, trabajadores de Fiscalía de Estado reclamaron la sanción definitiva de su orgánica, que esperan desde hace cinco años. Ese proyecto tiene media sanción del Senado y la cámara baja dejó en manos de Economía las respuestas técnicas: El proyecto de orgánica contiene adecuaciones salariales que requieren definiciones técnicas y políticas. (Ver aparte)

El debate de la ley con el eje en la inflación

Con las tablas aprobadas; el oficialismo atribuyó  a «una pronta reacción del gobernador hacia los más humildes» la nueva versión de la ley que cuestionaron radicales y socialistas. Agustín Federik, desde la UCR, reclamó el debate en comisión, alertó sobre la «enorme carga impositiva» que toleran los entrerrianos  y marcó que «es la séptima ley impositiva»  en un período y rechazó  la delegación de facultades en el Ejecutivo que están contempladas en el último artículo de la ley. María Emma Bargagna, del FAP, ponderó, en cambio,  que el texto es más amplio y abarcativo» que lo existente y admitió que la propuesta del oficialismo «supera» la de su puño y letra, por lo que apoyó la iniciativa como lo hizo Enrique Fontanetto.

Desde el oficialismo, José Angel Allende salió al cruce de Federik para defender al titular de la ATER, Marcelo Casaretto, y afirmó: Yo entiendo a los radicales porque como decía mi mamá – contó – el que se quema con leche, ve la vaca y llora» , y no ahorró palabras para recordar la historia reciente de los radicales como sus conflictos económicos, repaso en el que incluso mencionó el fallido intento de Fernando De La Rua par salir del estudio de Marcelo Tinelli. «Los radicales no quieren conceder nada porque se han quemado siempre, pero nosotros somos parte de un gobierno que ha transformado el país. Nos dejaron escombros, el país estaba en ruinas», los responsabilizó.

Julián Rubio, también radical, recogió ese guante para mostrar que «hoy el pan está 20 pesos y el tomate a 40» contó y reclamó que se respete «la división de poderes» mientras que  el socialista Lisandro Viale, criticó la posición del oficialismo de conformarse conque otros procesos inflcionarios fueron más graves  porque «es como el mal de muchos; consuelo de tontos», dijo y aseguró que no admitir el grave problema inflacionario que hoy tenemos «es tapar el sol con un dedo», reprochó.

Qué dice el proyecto

La reforma impositiva establece como exento para el caso de un bien de familia, todo aquél que no supere los 15.000 pesos de avalúo fiscal; para el caso de los ex combatientes de Malvinas, quedarán eximidos aquellos que reciban hasta 4.500 pesos como sueldo líquido y en el caso de jubilados y pensionados que posean una vivienda única serán beneficiados con el 50 por ciento de descuento en su impuesto inmobiliario cuando su remuneración líquida no supere los 4.500 pesos.

En materia de ingresos brutos por alquileres o arrendamientos el proyecto actualiza también la escala fijadas por la Ley Impositiva; para locatarios urbanos estarán exentos si los alquileres no superan la cifra de 4.000 pesos y en el caso de parcelas rurales arrendadas, no pagarán impuesto aquellas cuya valuación fiscal no supere los 160.000 pesos.

Y  propone elevar los montos de los topes máximos para la exención del impuesto a los Automotores para los vehículos propiedad de entidades religiosas y personas con discapacidad. Para esta modificación se tiene en consideración el incremento de los valores de los automóviles en los últimos años, fijándose para entidades religiosas en 200.000 pesos si se trata de buses o camionetas y 150.000 pesos si resultan automotores. En el caso de las personas con capacidades diferentes el monto se eleva hasta 200.000 pesos para un vehículo de uso personal exclusivo.

Finalmente, el sexto artículo del proyecto, el más cuestionado por radicales y socialistas,  otorga al Poder Ejecutivo provincial la facultad de adecuar los importes consignados en los artículos modificados de acuerdo a la evolución del contexto económico y de las normas impositivas nacionales. En todos los casos para recibir los beneficios es necesario que quienes se encuentren comprendidos, hagan el trámite de registro en las oficinas de la ATER; Administradora Tributaria de Entre Ríos. (RecintoNet)

 

 

Fuente: RecintoNet