Toda la ciudad y gran parte del territorio entrerriano quedó sin luz ayer a la tarde, cunado los termómetros marcaban un agobiante calor. Fallas en las estaciones transformadoras de Santo Tomé y Colonia Elía fueron las causas. Una falla en las líneas de alta tensión de las estaciones transformadoras de Santo Tomé y Colonia
Elía, ambas pertenecientes a Energía de Santa Fe (EPE), produjeron un corte del suministro de energía eléctrica en el centro y sur de Entre Ríos, incluida la capital provincial. En nuestra ciudad el corte fue total desde las 15,30 hasta pasadas las 16. Así lo informó la empresa de energía Enersa, que además que se trabaja en el desperfecto y de forma paulatina se está normalizando el servicio. La causante fue una falla en líneas de alta tensión propiedad de la empresa provincial Energía de Santa Fe (EPE), de la ET Santo Tomé y simultáneamente en la ET Colonia Elia, que alimentan a Entre Ríos.
El incidente provocó la interrupción del servicio eléctrico en varias zonas de la provincia, particularmente el sur, centro y Paraná. Enersa aclaró que, aunque los inconvenientes «son ajenos» a la empresa por tratarse de líneas eléctricas con jurisdicción en Santa Fe, tanto los operarios entrerrianos como los de la EPE «se han mantenido en comunicación constante, trabajando en forma mancomunada para restablecer el suministro con la celeridad que amerita una situación como ésta». «En estos momentos, nuestros operarios se encuentran trabajando intensamente para restablecer el servicio, permitiendo comenzar a restituir el mismo en forma paulatina a nuestros usuarios», se afirmó además. Por último, Enersa recordó a sus usuarios que para todo tipo de reclamos e inconvenientes deben comunicarse sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (SATI), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año.
Cambios de tensión
En los últimos días comenzaron también a registrarse diferencias importantes de tensión en las líneas, lo que ocasiona daños, en algunos casos irreparables, en artefactos eléctricos y electrónicos. Se trata de inconvenientes que surgen al inicio de cada temporada veraniega y se han reiterados en los últimos años. Desde la empresa proveedora de energía se argumenta que el problema se debe al excesivo consumo, pero una buena parte se relaciona también con las escasas inversiones que se realizan en materia energética en la provincia, donde la demanda del sector industrial ha crecido a un ritmo importante, pero no se refleja eso en la respuesta que debiera darse desde quien distribuye el fluido eléctrico. Previendo la continuidad de los cortes en el país, desde el gobierno nacional salieron rápidamente a anticiparse a esa posibilidad, aunque con el mismo argumento que el esgrimido desde la distribuidora en Entre Ríos, es decir, el incremento del consumo. Después de 10 años de bonanza en gran parte de la industria y con récord de venta de equipos de aire acondicionado, resulta al menos llamativo que no se haya podido prever que la situación desencadenaría en un nivel de consumo como el registrado en la tarde de ayer.