Diputados tendrá una sola sesión en abril, luego de un mes sin deliberaciones

Diputados tendrá una sola sesión en abril, luego de un mes sin deliberaciones
A pesar de la poca actividad que tuvo marzo, se espera un abril muy tranquilo en la Cámara de Diputados. Hasta la fecha, el oficialismo prevé solo dos sesiones para todo el mes, aunque solo una de ellas será estrictamente deliberativa.

Diputados tendrá una sola sesión en abril, luego de un mes sin deliberaciones
A pesar de la poca actividad que tuvo marzo, se espera un abril muy tranquilo en la Cámara de Diputados. Hasta la fecha, el oficialismo prevé solo dos sesiones para todo el mes, aunque solo una de ellas será estrictamente deliberativa.

Paraná.(RN).El primer mes del período parlamentario concluye este lunes sin deliberaciones legislativas en la Cámara de Diputados de la Nación . Es que más allá de la reunión en el recinto para escuchar el mensaje de la presidenta Cristina Kichner el 1 de marzo, los diputados no se asomaron al recinto para tratar proyectos de ley o de declaración.

Tampoco hubo actividad en las comisiones de trabajo, ya que las mismas terminaron de constituirse este jueves.

La actividad legislativa, dicen en el oficialismo, se activará lentamente en abril, aunque el trabajo estará prácticamente dedicado al debate del acuerdo con Repsol.

Desde el bloque kirchnerista explicaron a parlamentario.com que esta inactividad se debió a dos cuestiones: por un lado a la ausencia de proyectos oficiales pendientes, y por el otro al retraso de ciertos bloques opositores -sobre todo la UCR- en enviar la nómina de sus representantes en las comisiones, que postergó la conformación de las mismas.

Al respecto, una diputada de la “mesa chica” del oficialismo comparó la situación actual con los años en que el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para diciembre o febrero. “Cuando el Poder Ejecutivo convoca a extraordinarias, la constitución de las comisiones se adelanta y con ello se anticipa también el estudio de proyectos”, señaló.

Pero este año no fue el caso, ya que a pesar de la inmensa cantidad de proyectos presentados tanto por oficialistas y por opositores, las comisiones no trataron siquiera un proyecto de declaración.

Mientras tanto, también se retrasó la reunión de la Bicameral de los DNU, que pese a ser la única comisión del Congreso que no cesa su actividad, sesionó recién este miércoles cuando lo habitual es que su primer encuentro del año sea en enero.

Así las cosas, la situación en Diputados contrasta fuertemente con la del Senado, donde además de iniciar la discusión por el acuerdo con Repsol ya hubo comisiones que se encargaron de dictaminar sobre una serie de proyectos.

Panorama desolador

A pesar de la poca actividad que tuvo marzo, se espera un abril muy tranquilo en la Cámara de Diputados. Hasta la fecha, el oficialismo prevé solo dos sesiones para todo el mes, aunque solo una de ellas será estrictamente deliberativa.

La primera será el jueves que viene, cuando se realice la primera sesión informativa del año con la exposición del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La otra será el miércoles 23 de abril, cuando el kirchnerismo busque sancionar su primera ley del año: la ratificación del acuerdo con Repsol que contempla la emisión de deuda para compensar con 5.000 millones de dólares a la petrolera española por la expropiación de YPF.

Para cumplir con este objetivo, la agenda de comisiones ya tiene anotados dos plenarios para el 8 y 9 de abril, cuando las comisiones de Energía y Presupuesto debatan el acuerdo con exposiciones de funcionarios del Ejecutivo e invitados de la oposición.

“Es lo único que tenemos en agenda”, anticipó una importante diputada del Frente para la Victoria, quien resaltó que la agenda legislativa se verá afectada por los feriados del 2, 17 y 18 de abril.

En rigor, nada impide que las comisiones trabajen las semanas con feriados. Pero la costumbre es que en estos casos, los diputados del interior no viajen a Buenos Aires por pocos días.

Debates fuera de las comisiones

Al margen de las deliberaciones legislativas, hubo diputados que organizaron diversas audiencias públicas sobre temas de su interés. Entre ellos se destacan los miembros del Frente de Izquierda, que realizaron debates que tuvieron como eje la destitución del jefe del Ejército, César Milani, la prohibición de despidos, y la adecuación de los salarios de funcionarios ejecutivos y legisladores al sueldo que perciben los docentes, entre otros asuntos.

Una de las audiencias más concurridas fue con motivo de la presentación del libro “No somos cómplices”, sobre la “manipulación” de las estadísticas del INDEC a siete años de la “intervención” del organismo por parte de Guillermo Moreno. Allí expusieron Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN), Claudio Lozano (UP), Patricia Giménez (UCR), Mirta Tundis (Frente Renovador) y Nicolás Del Caño (FIT), además de extrabajadores del INDEC y sindicalistas de ATE-CTA.

Asimismo, como todos los meses, diputados de Unión Pro, la UCR y el PJ disidente presentaron la inflación de febrero y el PBI “real”, según los cálculos de consultoras privadas.

Por parte del kirchnerismo se destacan dos audiencias. Una en la que se emitió un duro comunicado contra el massismo por su campaña contra la reforma al Código Penal, con firmas de los diputados Diana Conti, Horacio Pietragalla, Jorge Rivas y Leonardo Grosso, además del radical Manuel Garrido y Margarita Stolbizer y Luis Juez del FAP.

En tanto, con la disertación de un panel de expertos, la diputada nacional Mara Brawer (FpV) presentó públicamente su proyecto de ley de «Restricción de las cirugías estéticas en personas menores de edad».

El trabajo silencioso del oficialismo

Más allá del trabajo en las comisiones y de las audiencias realizadas, legisladores kirchneristas estuvieron trabajando en silencio en diversos proyectos que prometen salir a la luz a lo largo del año. Tal es el caso de un grupo de diputadas comprometidas a reestablecer la redacción original del artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial, que define el inicio de la vida en el momento de la concepción y que afectaría el acceso a técnicas de fertilización asistida.

Por otro lado, el diputado y apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, confirmó a parlamentario.com que el Frente para la Victoria está consensuando un proyecto único para establecer el régimen de elección de los parlamentarios del Mercosur, asunto que Argentina debería haber resuelto hace ya varios años.

Otra fuente del bloque oficialista confirmó a este medio que se están elaborando proyectos sobre dos temas de trascendencia: uno sobre la protesta social, luego del pedido de la presidenta Cristina Kirchner, y otro referido al servicio de telefonía celular, sobre el cual se esperan sorpresas.

No obstante, como suele suceder en estos casos, antes de ingresar formalmente el Congreso, las iniciativas serían presentadas al Poder Ejecutivo.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck