Docentes marcharon ayer en la plaza Ramírez

p3 7-3-Docentes de Concepción del Uruguay se movilizaron ayer por la mañana la plaza Ramírez, en el segundo día del paro de 72 horas dispuesto por Agmer y en un claro rechazo hacia el gobierno provincial y nacional. También tuvieron el acompañamiento del gremio de ATE, el Centro de Estudiantes de Uader, representantes de partidos políticos y

adhesiones de otros gremios que, como Amet, levantó el paro para acatarse a la conciliación obligatoria, la Agrupación Reformista MNR y el Centro de Estudiantes de la EET Nº 2. «Esta movilización viene a mostrar que lo resuelto por el congreso de Agmer es una medida genuina, que el paro de 72 hora fue decidido por amplísima mayoría porque estamos todos juntos en esta lucha», dijo Gustavo Blanc, secretario general de esa agrupación sindical, quien destacó el acatamiento del 97 por ciento en el departamento Uruguay durante el primer día del paro.

 

El dirigente expresó en su discurso: «Este paro se dio un contexto económico muy complicado para los trabajadores, la inflación ya venía siendo galopante pero se acrecentó aún más con la devaluación que se dio en el mes enero. Cada vez que hay devaluación los trabajadores somos los primeros en perder». Los trabajadores hicieron hincapié en esperaban una mejor oferta salarial por parte del gobierno nacional y calificaron de «vergonzoso» el aumento del 12 por ciento para marzo, 5 por ciento para julio y otro 5 por ciento para noviembre. «Quieren hacer acuerdos anuales con los trabajadores pero no les tiembla el pulso para ir a negociar con las petroleras aumentos mensuales del 6 por ciento. El gobierno dice que no hay plata para los trabajadores pero hay 5 mil millones para Repsol», apuntó en ese sentido. Además, Blanc criticó duramente los dichos de la presidenta Cristina Fernández de implementar el presentismo docente. «La idea del presentismo es una idea neoliberal que vamos a rechazar porque eso sería avanzar sobre nuestro régimen de licencias.

 

El presentismo no es salario y poner eso en discusión evita por parte del gobierno disa las 9 de ayer, en el Ministerio de Trabajo, para realizar una audiencia de conciliación obligatoria con el objetivo de destrabar el conflicto docente que está cumpliendo su segundo de tres días de paro en la provincia. Pero sólo se presentó la parte que representa al Gobierno, encabezada por la titular del Consejo de Educación, Claudia Vallori y asesores legales. «Llevamos adelante la audiencia con la parte representativa del Consejo General de Educación y la dimos por fracasada a raíz de que la parte sindical no se presentó», explicó Brugna, al tiempo que indicó que los gremios notificaron por cutir sobre salud laboral, sobre cuáles son las enfermedades que aquejan a los docentes porque hasta ahora solamente el Estado nacional reconoce como enfermedad docente la de la voz y nosotros sabemos que no es así». Rechazo a la conciliación Blanc destacó el paro de 48 horas dispuesto por Ctera rechazando la conciliación obligatoria.

 

«El gobierno no puede ser juez y parte en esa cuestión, junto al ministerio de Trabajo van a mediar cuando hay conflictos con la patronal privada pero cuando el conflicto es con la patronal estatal no puede aparecer como mediador el mismo gobierno», sostuvo Blanc. escrito su ausencia, antes del inicio de la audiencia. Consultado por las sanciones que le cabrían por el incumplimiento, el Secretario de Trabajo señaló que son «las que están previstas dentro de la ley. Es una decisión que se va a tomar en el ámbito del Ministerio y el expediente queda a despacho a decisión del Ministro Guillermo Smaldone». Por su parte, Vallori expresó que luego del fracaso de la conciliación, las expectativas siguen puestas en la reunión de esta mañana. Apostamos a que en el marco del diálogo se logre el consenso necesario para que los sindicatos puedan debatir la propuesta», reiteró.