Uno se trata de la elaboración de un manual de procedimientos administrativos para el Municipio, el otro pretende extender el horario de atención al público dos horas más.
La comisión de Asuntos Institucionales del Concejo Deliberante tratará un proyecto para la creación de un manual de procedimiento para el funcionamiento interno del Municipio. La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente Entrerriano Federal. La concejal Mónica Miletich explicó que la idea se trata de «elaborar un manual específico de funciones del empleado municipal».
El proyecto fue pensado «a partir de la necesidad que tiene el Municipio de contar con una herramienta administrativa para brindar un bien servicio y poder determinar funciones, alcances y responsabilidades, tanto del personal permanente como de la planta política en las distintas áreas», según detalló. «El objetivo es mejorar la articulación interna y el control de las tareas llevadas a cabo por los empleados y funcionarios. Ha habido casos en donde no se sabe hasta dónde llega la competencia o la responsabilidad de los funcionarios políticos y hasta dónde pueden o no darle responsabilidades a los empleados», manifestó Miletich. «La idea es otorgar homogeneidad y coordinación interna en la gestión municipal», agregó en ese sentido.
Atención al público
La concejal Verónica Magni del bloque del Partido Socialista presentó un proyecto de resolución para habilitar una extensión horaria de la atención al público en el Municipio, el cual será tratado en la comisión de Asuntos Institucionales. En su articulado, el proyecto busca extender dos horas la atención al público «que podrá realizarse de forma `corrida’ al horario matutino, o bien en horario vespertino». «La iniciativa nace a partir de un reclamo de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de agilizar los trámites administrativos y poder así brindar una mejor atención hacia la ciudad», explicó la concejal. Además, Magni remarcó que para la elaboración de la iniciativa estuvo reunida con empleados municipales quienes expresaron que algunos de ellos cuentan con otros trabajos en el horario de la tarde.
«La idea es que sea voluntario, que el empleado tenga la libertad de elegir si puede trabajar en horario vespertino», expresó Magni. En ese sentido, el proyecto también estipula: «Viabilizar ejecutivamente el presupuesto correspondiente al incremento salarial para los y las agentes dispuestos a cubrir dicho turno de extensión horaria». En los considerandos del proyecto se detalla que, de acuerdo al último censo del 2010, Concepción del Uruguay cuenta con 89. 324 habitantes. «Al tener tal densidad de población, se deben realizar modificaciones en las oficinas de gestiones administrativas y cotidianas a fin de brindar mayor eficiencia y rapidez en los trámites que deben realizar los y las contribuyentes», se explica en el proyecto. Asimismo se agrega: «La mayoría de las oficinas municipales, solo atienden en horarios matutinos, imposibilitándosele así a las y los uruguayenses poder realizar trámites por la tarde en el caso de que tuvieran dificultades laborales o personales en tal sentido».