El conflicto en FEPASA ante una nueva audiencia

El conflicto en la empresa avícola FEPASA ha ingresado en su etapa de mayor tensión. Anoche, cerca de las 22, el grupo de trabajadores que iba a ingresar a hacerse cargo del turno, fue impedido por la empresa, que está faenando en Basavilbaso y San Justo.
Las expectativas generadas a partir de la reunión mantenida en Buenos Aires entre propietarios la empresa FEPASA y autoridades del Banco Nación, a quienes acompañó

el Ministerio de Producción, Roberto Schunk, fueron diluyéndose con el paso de las horas y a medida que los trabajadores de la planta localizada en nuestra ciudad, no obtenían respuesta a sus reclamos por falta de pago de salarios. Antes que el Presidente del directorio de la empresa, Guillermo Davrieux partiera rumbo a Buenos Aires para ese encuentro, los operarios fueron informados que al mediodía sería cancelada una parte de la deuda, cosa que no sucedió en toda la jornada. Por ese motivo, se negaron a realizar la faena, lo que derivó en la decisión empresaria de suspender la actividad en el turno noche de ayer, que habitualmente ingresa a las 22 y también el de esta mañana. En un comunicado expuesto en una de las ventanas de la cabina de acceso, FEPASA expresa que «no puede realizar la carga de las aves para que las mismas queden dentro de las jaulas en los camiones, sin tener la certeza de que los empleados realizarán la faena». Por su parte el Sindicato de la Carne expresó de idéntica manera y en el mismo lugar que «no acepta la modificación del horario de trabajo del personal quincenal de faena, por encontrarse vigente la conciliación obligatoria. Asimismo, pese a ser una facultad de la empresa disponer los horarios del personal, solicita una reunión urgente a fin de consensuar la modificación del horario planteada». Anoche, cerca de las 22, se hicieron presentes en el lugar dos profesionales a fin de labrar un acta en la cual se consignó que «los trabajadores fueron impedidos de acceder a desempeñar sus tareas» en la planta frigorífica. Finalizado ese trámite el abogado del Sindicato, Alejandro Felipuzzi y el Secretario General, Sergio Vereda, realizaron una reunión en el lugar con los trabajadores, a quienes se interiorizó de la situación planteada y se les informó de la estrategia a llevar a cabo esta tarde en la audiencia que se realizará en la DPT.

Faena afuera de la ciudad
Fuentes sindicales informaron a La Prensa Federal que se ha derivado la faena a los frigoríficos Sedeamérica y Serviave, de las ciudades de Basavilbaso y San Justo. «Los delegados de esas empresas informaron la noticia y solicitaron el acuerdo de sus pares de FEPASA para realizarla», dijeron. Por otra parte, en medio de una situación de suma tensión señalaron que «parece que la empresa quiere que salgamos a quemar gomas a la Plaza». Consultados sobre los motivos, manifestaron que «mientras los funcionarios presentes en la reunión del Banco Nación la calificaron con optimismo, los directivos de FEPASA dijeron que había sido un fracaso». En este sentido, indicaron que dudan que no termine ocurriendo «lo mismo que cuando cobraron los bonos de las compensaciones, por gestión de nuestros dirigentes y después lo gastaron en cubrir otras deudas en lugar de pagarnos lo que nos debían. No vaya a ser cosa que ahora, después que consigan la plata del Banco Nación, la usen para otra cosa y nos dejen sin cobrar».