El decano de la Facultad de Bromatología UNER destacó la labor de cada técnico

Cada 29 de diciembre se celebra el Día del Licenciado/a en Bromatología en nuestro país, en conmemoración a los primeros egresados de la carrera Licenciatura en Bromatología, recibidos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 1976.

La graduación de estos pioneros, Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey, significó un momento trascendental en la historia de la especialidad, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

En esta importante fecha para la Institución, que este año celebra sus cincuenta años, el decano de la Facultad de Bromatología UNER y Licenciado en Bromatología, Gustavo Isaack, expresó afectuosas salutaciones a sus colegas en este día, y resaltó, además, que los primeros graduados de esta carrera, fueron pioneros no solo en el país, sino que también lo fueron en Sudamérica, sumándose con el paso del tiempo, el dictado de esta carrera en diferentes provincias de Argentina como Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, Mendoza; entre otras.

Isaack, quien es oriundo de Concepción del Uruguay, su padre poseía allí una carnicería y su madre inculcaba la lectura, el estudio para avanzar, manifestó por qué eligió esta carrera y cómo fueron sus años de estudiante: “Egresé de una Escuela Técnica, como Técnico Mecánico Electricista, hice el servicio militar y mientras me informaba sobre las distintas carreras, como siempre me interesó el tema de los alimentos, encontré la Licenciatura en Bromatología, y entendiendo la cercanía con Gualeguaychú, fue una importante posibilidad”.

“Fue una gran elección, ingresé en 1978 y me gradué a fines de 1982, con el mejor promedio, teniendo la suerte de que en enero del siguiente año hubo un llamado a un concurso para una bodega para trabajar en Gualeguaychú y en Mendoza. Ingresé y allí trabajé hasta 1995. Tras su cierre, comencé a trabajar en otra empresa local, en la que continuo hasta la actualidad, desarrollándome como Director Técnico”, detalló.

En referencia a la Facultad, comentó que, “en 1985 me convocan para comenzar con la Cátedra de Enología e Industria de las Fermentaciones de la Licenciatura en Bromatología, en la cual me encuentro hasta la actualidad, y tuve en sus inicios la gran ventaja de trabajar al mismo tiempo en bodegas en torno a lo legal, las elaboraciones, los laboratorios, y eso me dio la posibilidad de fortalecer y avanzar en la carrera docente y, posteriormente, ingresar a la gestión”.

Y agregó que, “lo importante de haber estudiado y de venir de una escuela técnica, es que pude hacer mi carrera tanto en la industria, como en la docencia y dentro de la gestión también”.

El Decano, además, especificó qué es la bromatología, y dejó un mensaje para los y las jóvenes que se encuentran en el momento de elegir qué carrera estudiar. “La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos desde varios puntos de vista, desde el legal, técnico, no es sólo laboratorios. Entre otras cosas, actualmente y en los últimos años, existe una demanda enorme, sucede que quienes están finalizando sus estudios, ya saben dónde irán a trabajar al egresarse, debido a la poca oferta de profesionales que nos atraviesa”.

“Es una carrera apasionante, para trabajar y para el día a día, ya que es muy importante conocer la composición y las características de los alimentos y cuáles pueden ser sus inconvenientes en aquello que consumimos diariamente. Si hoy tendría que volver a elegir, sin dudas elegiría la Licenciatura en Bromatología”, concluyó.