El Gobierno Nacional suspendió el otorgamiento de créditos ANSES

Es en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta 2025. La decisión sería de forma transitoria, «como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo».

El Gobierno Nacional, a través de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de sustentabilidad, dictó la suspensión transitoria del Programa Créditos ANSES. La Resolución 1/2023 que establece la medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se expresa que el Programa de Créditos ANSES debe ser reanalizado considerando el contexto económico del país, dada la dificultad de calcular el índice de inflación de los próximos meses, además de la tasa de interés a aplicar en el área de préstamos personales.

Además, la Resolución 1/2023 dictamina: «Es dable considerar la suspensión transitoria del Programa Créditos ANSES, como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo».

La medida se da en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 anunciado por el presidente Javier Milei, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En tanto, la Resolución 1/2023 sostiene que para la suspensión de Créditos ANSES: «Se tuvo en cuenta que el país ‘se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico’ en el marco de una crisis tan severa que ‘pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común’».

Por último, sostiene que «todo lo cual “transcurre en medio de una situación de enorme gravedad social como consecuencia de una economía que no crece desde el año 2011”, con altísimos índices de pobreza e indigencia -con especial impacto en la niñez y deterioro de los salarios reales, ayudas sociales y haberes previsionales.