Empresa norteamericana buscará petróleo frente a Concordia

Los resultados de los estudios arrojaron la existencia de petróleo libre en Salto, Uruguay, frente a Concordia. El Intendente de Andrés Lima, se reunió el intendente con directivos. 

 Los hallazgos se realizaron en el oeste de Salto en las localidades de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa, donde se procedió a extraer más de cien muestras. Los resultados arrojaron la existencia de petróleo libre y sorprendieron a los laboratorios que analizaron las muestras.

El intendente Andrés Lima realizó una reunión con empresarios oriundos de Estados Unidos, que tienen como objetivo comenzar a perforar para encontrar petróleo en Salto. En esta oportunidad, los lugares indicados son Palomas y Valentín.

Se viene haciendo todos los permisos legalmente establecidos para iniciar los trabajos, aclarándose que no es mediante fracturación hidráulica (fracking), sino que se trata de un sistema de operación de búsqueda que ya ha aplicado en otras partes del mundo.

Para eso los estudios que han efectuado ingenierios son claros en que las probabilidades son altas, perforando a más de mil metros de profundidad.

La empresa viene reuniendo los materiales de trabajo y los equipos necesarios para el inicio de una actividad, que ya ha sido establecida dentro del radio de trabajo. Se trata de maquinarias especiales, que tienen por objetivo realizar perforaciones muy profundas y trabajar con material de basalto muy cimentado que posee el suelo de esa zona del departamento.

Sin embargo, los trabajos de excavación que se venían realizando están parados y se espera por parte de las autoridades avanzar en los trabajos de excavaciones cercanas a los 450 metros, aguardando para saber si estos progresos dan lugar a yacimientos económicamente viables.

Antecedentes

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) es la empresa pública multinacional uruguaya encargada de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional, el cemento portland así como importar, refinar y vender derivados de petróleo.

Lamisma en enero de 2015 anunciaba la certificación de recursos prospectivos en Salto y Piedra Sola (Tacuarembó), en las que el ente tiene contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con Schuepbach Energy Uruguay (SEU), una empresa subsidiaria de Schuepbach Energy Internacional, propiedad de la empresa australiana Petrel Energy Limited.

Según aclaró el ente, “por ser recursos prospectivos se refieren a acumulaciones no descubiertas, es decir que no se está anunciando un descubrimiento”, por lo que se requieren más trabajos exploratorios (nuevas perforaciones) para determinar la existencia de acumulaciones de hidrocarburos significativas.

Más allá de estas aclaraciones, de todos modos ANCAP realizó una proyección de la riqueza que podría existir en la zona en base a la estimación realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI).

Según esos cálculos en los bloques ubicados en Salto y Piedra Sola podrían existir “hasta 1.769 millones de barriles recuperables, lo que implica 5.637 millones de barriles originalmente en el subsuelo (considerando un factor de recuperación estándar de aproximadamente 30%)”. Esto significa el consumo de hidrocarburos por 120 años en el Uruguay, explicó en declaraciones a la prensa el presidente del ente Julio Coya.