En Entre Ríos el acuerdo de precios regirá en febrero

preciosLa oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Juan Carlos Albornoz reconoció que «el acuerdo de precios para Entre Ríos comenzará a regir recién a fines de enero o principios de febrero.

Desde el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) se efectuó una convocatoria para después del día 20 con el fin delinear los parámetros tanto del acuerdo de precios que regirá en Entre Ríos como el control que llevarán adelante desde el organismo provincial. «En el caso de las provincias el listado de precios todavía no está conformado pues no han sido estipulados con la Asociación de Supermercados Unidos que es la que concentra la mayor cantidad de supermercados en el interior del país y la Cámara Argentina de Supermercados» y agregó «el acuerdo será válido sólo para los hipermercados que están en las provincias como Coto, Vea, Carrefour, Walmart y Chango Mas. Por ese motivo, sólo Paraná, Concordia y Gualeguaychú accederán ese beneficio. Sobre la posibilidad que los supermercados locales se sumen al acuerdo, Albornoz manifestó que «nosotros estamos esperando las directivas de Nación, las cuales se nos informarán en la reunión prevista con el secretario de Comercio, Augusto Costa y el subsecretario de Comercio,  Ariel Langer para ver de qué manera se implementará el acuerdo con los hipermercados y cómo avanzamos nosotros con los supermercados de la provincia». «De cualquier manera ­ adelantó el funcionario- vamos a intentar hacer acuerdos de precios en la provincia, pero no queremos estar desfasados con la Nación, ya que el acuerdo dura todo un año con la salvedad que cada tres meses se estudiarán los aumentos de costos para que se adecuen los precios, previo acuerdo entre las partes». «Lo que trataremos de hacer ­apuntó- es que Nación nos acompañe también en el sentido de pedirle a los proveedores que respeten los precios conforme los supermercados locales para que podamos hacer un acuerdo local también, pues los super locales también tienen buenas ventas» y apuntó que «el problema que tenemos nosotros son los proveedores, pues no tenemos control de los mismos, ahí es importante que la Nación fije un criterio» destacó Albornoz. «Lo importante ­puntualizó- que el acuerdo de precios va a llegar a fin de mes y nosotros a nivel provincial intentaremos gestionar una conducta de los proveedores de los supermercados locales, similar a la que produjo Nación», al tiempo que remarcó «el acuerdo que rige para Capital Federal y el Gran Buenos Aires incluye una canasta que abarca 100 tipos de productores que van desde almacén hasta perfumería y es globalmente un 7 por ciento más barata que antes del acuerdo».

En Colón la mitad no cumple
El fin de semana pasado comenzaron los controles de precios en las ciudades de mayor convocatoria turística de la provincia. Los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, recorrieron las calles de Colón buscando asegurarse que sean exhibidos los valores de servicios y productos en todo tipo de comercios. «Estamos de cabeza en el control del turismo», aseguró al tiempo que informó que los primeros resultados arrojaron que «de 10, seis cumplían y los otros cuatro no. Los intimamos y ahora cumplen». Los controles continuarán en Gualeguaychú y luego Concepción del Uruguay. «Como primera medida estamos realizando una intensa campaña de difusión, para que los comerciantes exhiban los precios de sus servicios», destacó el funcionario.