En un trámite exprés, el oficialismo logró sancionar el presupuesto 2014

En un trámite exprés, el oficialismo logró sancionar el presupuesto 2014

Lo convirtió en ley con 40 votos a favor y 27 en contra; el kirchnerismo también consiguió la prórroga de la emergencia económica y del vital impuesto al cheque

En un trámite exprés, el oficialismo logró sancionar el presupuesto 2014

Lo convirtió en ley con 40 votos a favor y 27 en contra; el kirchnerismo también consiguió la prórroga de la emergencia económica y del vital impuesto al cheque

Cap Fed. (RN).El Senado sancionó ayer el Presupuesto Nacional 2014 en una kilométrica sesión en la que también le garantizó a la presidenta Cristina Kirchner la vigencia hasta el final de su mandato de las amplias facultades en materia financiera y cambiaria de la ley de emergencia económica y del denominado impuesto al cheque que, con una recaudación estimada de $ 70.000 millones, es vital para el financiamiento del proyecto político kirchnerista.[1][2]

Tras más de diez horas de debate, el oficialismo impuso su mayoría y sancionó el presupuesto por 40 votos a favor y 27 en contra. La misma proporción de votos obtuvieron la emergencia económica; en tanto que la extensión de los impuestos se aprobó por 40 votos a favor y 28 en contra.

Las tres iniciativas fueron rechazadas sin fisuras por la oposición, que cuestionó el presupuesto por considerar que sus previsiones no se ajustan a la realidad económica del país y reclamó, sin éxito, la coparticipación plena con las provincias de lo recaudado por los impuestos al cheque y sobre el precio final de venta de los cigarrillos.

Con la sanción del paquete de leyes económicas en la primera semana de octubre, cuando se suelen aprobar a fines de noviembre, el kirchnerismo marcó un nuevo hito en la historia parlamentaria desde el retorno de la democracia en 1983 y dejó al descubierto que la administración de Cristina Kirchner espera una dura derrota en las elecciones legislativas de fin de mes, que pondría en riesgo sus mayorías en el Congreso.

El clima político electoral imperante también se pudo apreciar en la participación en el debate de Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe). Ayer, el ex piloto de Fórmula 1 rompió el silencio que mantenía desde hacía varios meses en la primera sesión después de que apoyara públicamente a Sergio Massa en la disputa que mantiene con el kirchnerismo.

Además, ayer se escuchó la primera voz disonante en el seno del bloque oficialista del Senado. El misionero Juan Manuel Irrazábal, kirchnerista de la primera hora, reclamó cambios en la distribución de los impuestos de manera más equitativa con las provincias. No obstante haber terminado votando con su bancada, sólo rechazó dos artículos de la prórroga de impuestos, su disidencia abre el interrogante sobre las dificultades que podría encontrar el Gobierno para alinear a sus legisladores en los próximos dos años.

Sin aceptar ninguna de las críticas de la oposición, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (Buenos Aires), sostuvo que el presupuesto es producto de una «presentación criteriosa y prudente» de las variables económicas. Para el ex jefe de Gabinete, las estimaciones del Gobierno fueron realizadas «pensando fuertemente en la actividad y el empleo, en la lógica de la redistribución del ingreso, la indispensable reducción de la pobreza y las garantías de la seguridad social».

Desde el radicalismo, Laura Montero (Mendoza) se quejó por la falta de reconocimiento de la inflación por parte del oficialismo. «Agudizamos los problemas al no sincerar estas debilidades que tenemos, tanto estructurales como coyunturales, y terminamos mal», agregó la senadora, quien destacó que el país «perdió su superávit fiscal desde 2011».

«Si le sacamos los aportes del BCRA y de la Anses, tenemos déficit fiscal desde 2009», alertó Montero. En la misma línea se manifestó el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta), quien dijo que «en el Banco Central hay cada vez más papelitos y menos reservas».

Otro eje de críticas fue la distribución de los impuestos. Así, Reutemann dijo que el presupeusto «sigue consolidando el unitarismo fiscal y político del kirchnerismo», mientras que Jaime Linares (FAP-Buenos Aires) pidió la coparticipación plena del impuesto al cheque «para atenuar la falta de federalismo».

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) habló de «una discriminación odiosa» de la Nación hacia las provincias, y calificó de «discrecional» el reparto de fondos. «Éste es el peor presupuesto de los últimos 10 años, discrimina a Córdoba, la pone en riesgo y victimiza al gobernador [José Manuel de la Sota] que antes mandaba a sus senadores a votar estas mismas leyes», se sumó Luis Juez (FAP-Córdoba).

Por último, Carlos Verna (PJ-La Pampa) criticó la delegación de facultades en el Ejecutivo, lo que lo llevó a proponer que «para el año próximo el presupuesto tenga dos artículos; uno, el Gobierno recaudará todo lo que pueda y, dos, todo lo gastará para felicidad del pueblo argentino porque todo puede ser modificado».(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet