Gainza: “Vamos a terminar con la oscuridad en la administración pública”

El secretario de Modernización de la provincia, Emanuel Gainza, resaltó la importancia de la puesta en marcha del programa y la “firme decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura de datos en el ámbito gubernamental”.

Tras destacar que más de 40 intendentes ya se adhirieron a la iniciativa, afirmó: “Hoy dejamos de hablar de transparencia y comenzamos una nueva etapa: la de los hechos”.

Luego de la presentación oficial del programa Entre Ríos Transparente, encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, el secretario de Modernización brindó detalles sobre sus alcances. Resaltó que implica “un real compromiso con los principios de transparencia y gobierno abierto”, y que apunta a “fortalecer la democracia y promover la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales”.

Indicó luego que se convoca a adherir al programa a la Legislatura, al Poder Judicial y a los municipios, y subrayó que la meta es “promover la difusión proactiva de información relevante sobre la gestión gubernamental”. Señaló a se vez, que para ello se generaron herramientas que buscan “facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública a través de medios electrónicos, físicos y digitales”.

El compromiso incluye la publicación actualizada y detallada de todos los funcionarios públicos, la divulgación de sus escalas salariales y las Declaraciones Juradas de quienes se desempeñen hasta el tercer nivel de gestión.

Gainza valoró la cantidad de municipios que ya decidieron adherirse al programa y sostuvo que “hay una vocación genuina por la transparencia que pretende volver a constituir un lazo de confianza entre la política y la sociedad”.

Informó además que entre las políticas públicas se destaca la puesta en funcionamiento de un Portal de Transparencia que centralizará y actualizará periódicamente la información pública de interés para la ciudadanía.

En su discurso, el gobernador Rogelio Frigerio afirmó que “es hora de abrir las puertas y las ventanas de nuestras instituciones” y consideró que “llegó el momento de que los funcionarios rindamos cuentas y que los entrerrianos puedan auditarnos y exigirnos”.

“Durante demasiado tiempo la gestión pública funcionó en la oscuridad y el Estado entrerriano estuvo sumergido en un pozo ciego”, aseveró al tiempo que expresó que “abrir las puertas de nuestro gobierno es una muestra de nuestra tranquilidad con respecto a quiénes somos y qué venimos a hacer”.