Galuccio cobrará 72 millones por salir de YPF

En representación del 51% de las acciones que tiene en YPF, el gobierno de Mauricio Macri propuso y autorizó el pago de $ 72 millones al ex presidente y CEO de la compañía, el entrerriano Miguel Galuccio.

Por la compensación de «todas sus funciones y conceptos del CEO», algo que incluye también «el acuerdo por su salida de la compañía» en el marco de la última asamblea de accionistas de la empresa, que se realizó el 29 de abril pasado, se votó por unanimidad y aprobó la remuneración al ex número uno de la mayor compañía del país, sobre la que giraron múltiples especulaciones desde la estatización de la empresa, en abril de 2012, y se mantuvo en secreto.

En Acta
Hasta ahora que figura en el acta de la asamblea de accionistas que se realizó en la sede de la compañía, en Puerto Madero. Ese día Galuccio dio un paso al costado en la conducción de la empresa, que les cedió a su nuevo presidente, Miguel Gutiérrez, y a Daniel González, actual CFO de la petrolera, que continuará como gerente general interino hasta que YPF defina quién sucederá al entrerriano.

Según se corroboró con una fuente de acceso directo a la información, Galuccio estuvo de acuerdo con que su indemnización constara en el acta de asamblea. También apuntó que la retribución al ex ejecutivo implica no sólo el denominado golden parachute o paracaídas de oro, el pago por la salida, sino también salarios y otros ítems.

Otra fuente al tanto de la decisión señaló que es una práctica habitual de YPF otorgar esa clase de remuneración a un gerente general que abandona la compañía, y apuntó que está en línea con las prácticas del mercado.

Crecimiento
Durante la gestión de Galuccio la petrolera registró un aumento importante de la producción de hidrocarburos, con lo que revirtió la tendencia decreciente que habían mostrado sus anteriores gestores, como la española Repsol y la familia Eskenazi. Entre 2012 y 2015, la extracción de gas creció más de 26%, mientras que la de crudo aumentó 16 por ciento. Esos números le alcanzaron a la empresa, por mucho, para convertirse en la firma que más creció en términos de extracción y oferta de hidrocarburos en el país.