Gimnasia perdió contra el Depro y se complicó

Por la fecha 31 de la Zona B del Federal A, en la tarde del domingo Gimnasia y Esgrima visitó a Defensores de Pronunciamiento y en la localidad vecina, perdió por un contundente 3-0. Tras el traspié, el Lobo quedó afuera de los puestos de clasificación al Reducido. La próxima fecha, Unión de Sunchales en el Núñez.

Gimnasia que llegaba a este partido como uno de los favoritos, después de haber derrotado al mismo rival ampliamente en la ida de la zona Norte, se vio superado de principio a fin por el Azulgrana.

Formación del equipo de Ricardo De Angelis: Alarcón – Gómez, Villagrán, Cardozo, Gurnel – Rizzo, Rossi, Rodríguez – Echagüe, Pastorelli, Robles.

Formación del equipo de Hernán Orcellet: Bustos – Rossi, Griego, López, Rouzies – Benítez, Carrasco, De Sousa – García, Saucedo, Lovotti.

En los primeros minutos de partido, el dominio era de Gimnasia, que mueve más la pelota y tuvo una chance clara. Pero Pastorelli comanda una contra perfecta, pisa el área y con un centro se la deja servida a Jorge Rossi que a los 4 minutos del primer tiempo, pone en ventaja al conjunto de Pronunciamiento. Exquisita definición del 7 local.

Los planes cambiarían totalmente con un gol tan temprano, pero el Lobo no podía recuperarse del duro golpe y llegaría el segundo gol, también de Jorge Rossi, después de un pelotazo largo de Yair Gurnel y una desconcentración de la defensa visitante que pagaría muy caro. A los 15 del primer tiempo, Gimnasia estaría abajo del tanteador por 2-0.

Los de Orcellet no lograban encontrar a su jugador clave, Agustín García, y eso lo sufriría durante todo el partido y cada ataque de Defensores prometía ser un peligro para el arco que defendía Bustos.

Los últimos 15 minutos del primer tiempo fueron más chatos. Depro bajó su intensidad en ataque y el Lobo nunca logró conseguir una chance prometedora. El calor jugó su partido y los dos goles de ventaja también. Hernán sorprendió con un cambio a los 33 minutos, con el ingreso de Leguizamón y el que salió fue Saucedo, quien no había tenido participación en el juego hasta el momento.

El ingreso del eterno e histórico Leguizamón le dio más tenencia de balón a Gimnasia que en los últimos minutos logró encontrar espacios para llegar al área. Pero, a los 45 minutos, casi en el cierre del primer tiempo, de un pelotazo de mitad de cancha de Echagüe, llegaría el tercero de Defensores en el pie de Lautaro Robles para la locura de toda la gente que estaba en el Delio Cardozo.

Los de La Histórica, se irían al descanso 3-0 abajo, con mucha preocupación por las fallas en defensas y la efectividad del rival.

En el segundo tiempo, Orcellet volvió a mover el banco, en este caso Francisco Borda ingresaría por el 9, Lovotti. Borda al minuto del complemento ya tuvo la más clara de Gimnasia en todo el partido, le ganó a la marca de Gómez, llegó al arco y definió muy bien pero Alarcón le cerró el ángulo y la pelota se fue afuera por muy poquito.

A los 9 minutos del complemento, mueve el banco por primera vez De Angelis, entra Lautaro Soto y sale Pastorelli, figura en el primer tiempo que se va con un golpe en su rodilla izquierda. 10 minutos después, se retiraría muy aplaudido, y extenuado, el goleador del partido, Jorge Rossi e ingresaba en su lugar Sampayo. Los cambios del Azulgrana eran más producto del cansancio que por decisiones tácticas.

En los ataques del local se podía notar el cansancio, pasados los 20 minutos. Fue un partido duro y muy friccionado desde el comienzo. Gimnasia intentaba hacer pie en el partido con movimientos de balón buscando los espacios que la defensa local dejaba producto, también, de los tres goles a favor.

A los 25 minutos, De Angelis utilizaría su última ventana de cambios, Vargas y Mauro Gutiérrez ingresarían por Lautaro Robles y Héctor Echagüe. Y la gente que se cansó de aplaudirlos mientras caminaban al banco de suplentes.

A falta de 15 minutos para el final, últimos cambios en Gimnasia, se fueron Agustín Griego y Carrasco e ingresaron Piedra y González. García tuvo una muy buena chance, en una jugada colectiva que arrancó desde un lateral a favor, pero la pelota se fue por muy poquito arriba del palo.

Las sustituciones no cambiaron demasiado la marcha del partido. Defensores fue contundente en los primeros 45 minutos, tres llegadas, tres goles. Eso dejó en nocaut a Gimnasia que pudo hacer pie ni controlar el partido en ningún momento. Derrota dura para los de Orcellet que se posicionan en el puesto 9, afuera de la zona de clasificación con un punto menos (38) que el octavo que es Sportivo Belgrano (39).

Solo 2 minutos dio de adición Luciano Ezequiel Julio, el árbitro del partido, entendiendo que ya todo estaba liquidado. Pitazo final y el clásico fue para Defensores de Pronunciamiento que sigue sumando para ya no mirar la tabla de descensos. Con esta victoria el Azulgrana se posiciona en el puesto 13 con 30 puntos.

Gimnasia recibirá a Unión de Sunchales la próxima fecha en el Núñez, mientras que el Depro hará lo propio contra Racing en Córdoba.

Foto: Alberto Bonvin, Deporte Digital