Interpelan a Valiero por el contrato con el Nuevo Bersa

Interpelan a Valiero por el contrato con el Nuevo Bersa

Paraná.(RN). En el marco del debate en comisión del proyecto de ley de Presupuesto 2016, el ministro de Economía Diego Valiero, confirmó que la provincia renovó el contrato de agente financiero con el Nuevo Bersa por otros cinco años, y que se hizo manteniendo las condiciones que regían en el acuerdo que se rubricó 10 años atrás, cuando el mandatar

Interpelan a Valiero por el contrato con el Nuevo Bersa

Paraná.(RN). En el marco del debate en comisión del proyecto de ley de Presupuesto 2016, el ministro de Economía Diego Valiero, confirmó que la provincia renovó el contrato de agente financiero con el Nuevo Bersa por otros cinco años, y que se hizo manteniendo las condiciones que regían en el acuerdo que se rubricó 10 años atrás, cuando el mandatario era Jorge Busti. La confirmación de Valiero llegó tras la consulta que le realizó el diputado provincial Jorge Monge (UCR-Diamante), de lo que dio cuenta Recintonet y fue la primera vez que una voz oficial admitió que el acuerdo se había renovado lo que resaltó el silencio previo del gobierno sobre el tema.

Ahora, Monge pide que Valiero vaya al recinto de Diputados y dé detalles del contrato. Así lo plantea en un proyecto de resolución al que accedió Recintonet, y que también acompañan Emma Bargagna (Fap-Paraná) y Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna).

Específicamente, Monge detalla las siguientes inquietudes para que responda Valiero: “En qué condiciones se ha renovado el Contrato de Agente Financiero de la Provincia de Entre Ríos con el Banco Nuevo BERSA S.A; por qué razones no se ha convocado a audiencias públicas antes de la renovación contractual; si no se consideró lesivo a los intereses del fisco provincial, mantener los porcentajes contractuales originales de los cánones que percibe el Agente Financiero; si se han incorporado nueva penalidades ante incumplimientos o cumplimientos deficientes de servicio con relación a los usuarios”.

“Si se ha autorizado al Agente Financiero a tercerizar cobros de impuestos y tasas provinciales y las tarifas de la empresa provincial de energía eléctrica, y en su caso, si tal tercerización en algunas localidades, puede eximir de la obligación de tales cobros en forma directa al Algente Financiero; si tiene conocimiento de que en algunas sucursales del Agente Financiero se niegan a percibir impuestos y tasas provinciales y la tarifa por energía eléctrica del servicio de la empresa provincial, derivándose a otros lugares de pago que no son sucursales ni agencias del Nuevo BERSA SA; si se ha incorporado algún tipo de sanción para el Agente Financiero en caso de incumplimientos y demoras en la atención a los usuarios; si en la renovación contractual se han requerido al Nuevo Banco BERSA beneficios para los agentes dependientes del Estado provincial, similares a los que concede el Banco de la Nación Argentina a los empleados público del Estado Argentino”.

En la fundamentación del proyecto, Monge da cuenta de lo oneroso que representa el agente financiero para la provincia. Al respecto, detalla: “Sin lugar a dudas, a estar por los montos involucrados que surgen de la última publicación efectuada por la Unidad de Control Operativo del Agente Financiero, esto es, el segundo trimestre de 2015 pese a que a este momento ya promedia el mes de noviembre- en 2015 el Estado provincial terminaría abonando una suma superior a los 200.000.000 de pesos. Ello así, la renovación del contrato de Agente Financiero con el Nuevo Bersa por cinco años, implicaría a dinero corriente en estos días a más de mil millones, lo que convertirá a este acuerdo en la contratación más importante de toda esta gestión que culmina el 10 de diciembre de 2015, si hacemos abstracción – calor está – de los acueductos”.

Y remarcó que la renovación de este contrato “debió discutirse a la luz pública y escuchar a las organizaciones de usuarios y consumidores, a los representantes de los trabajadores, en especial a los dependientes del sector público, a entidades empresariales, a la Legislatura, etc.”. También, cuestionó la atención que en muchas localidades del interior ofrece la entidad bancaria. En ese punto, Monge calificó al Grupo Eskenazi, propietario del banco, de “verdaderos `buitres de la entrerrianía´”.


Otros gastos de la provincia

Según dio cuenta El Diario en su edición de este lunes, en el marco de las V Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo, que sirvió para tener un panorama de los juicios que el Estado provincial afronta y el dinero que debe abonar por las demandas que ha recibido, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, reveló que en 2015, el Estado pagó por juicios 42,3 millones de pesos, “una cifra reducida a lo que el presupuesto de 50 millones”, dijo.

Además, el fiscal contó que de todos los juicios que tiene el Estado provincia, un 78 por ciento son demandas. “De los juicios en que el Estado está demandado, las demandas en los contencioso administrativo son el 20 por ciento. De ese 20 por ciento, la gran mayoría son asuntos previsionales, es decir por ajustes de jubilaciones”, apuntó. El resto de las acciones, enumeró, refieren a cuestiones laborales, daños y perjuicios, y usucapiones. “Este último motivo merecería una charla aparte”, dijo el funcionario que, en su gestión, ha hecho mucho hincapié en este tema. Un dato: al inicio de la segunda gestión de Sergio Urribarri, la Fiscalía de Estado tenía 60.000 hectáreas en proceso de recuperación jurídica y otras 200.000 que volvieron a ser parte del fisco al dejar sin efecto el arrendamiento.(RecintoNet)