Jurado juzgará a los acusados de asesinar a Ezequiel Muñoz de un disparo

En la sala de audiencias de los Tribunales de Concordia comenzará este lunes, a partir de las 16, el debate en el marco del legajo “B., D.-L., S.-Báez, Ángel s/Homicidio agravado”, que continuará durante los días 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre próximos.

Báez, mayor de edad, junto con otros dos menores están acusados de ser los responsables por el asesinato de Muñoz, quien falleció de un disparo en el pecho.

Como jueza técnica intervendrá Carolina López Bernis, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Fabio Zabaleta y Mauricio Guerrero.

La abogada Brenda Vittori y el abogado Pablo Moyano Ilundain ejercerán la querella particular. Por su parte la abogada María de los Ángeles Petit y su colega Matías Llados asistirán al imputado Ángel Báez; en tanto que el abogado Daniel Cedro tendrá a su cargo la defensa técnica del imputado B., D. -que también contará con la asistencia de Darío Andrioli, en representación del Ministerio Pupilar-, mientras que L., S. será asistido por el defensor oficial Sebastián Tito y Luciana Cometti, por el Ministerio Pupilar.

Será el trigésimo primer juicio por jurados que se realice en Entre Ríos desde la implementación de este sistema de juzgamiento penal.

Los imputados están acusados de provocar la muerte de Ezequiel Muñoz, de 20 años. Su deceso ocurrió el 30 de septiembre de 2021 en inmediaciones de las calles Villaguay y Sargento Cabral, en Concordia.

En marzo de este año detuvieron a Martín Alejandro Muñoz, pare del jove, quien es exfutbolista involucrado en el narcomenudeo, y Federico Alejandro Saldivia, agente penitenciario de la Unidad Penal 3 de Concordia. Ambos fueron imputados por el delito de “torturas”; Muñoz en calidad de “instigador” y Saldivia como “autor material”.

Los presuntos autores de la ejecución del joven fueron detenidos. Los mayores fueron alojados en la Unidad Penal 3, mientras que los menores quedaron bajo la guarda del COPNAF.

Días después de aquel luctuoso hecho y de las detenciones, Martín Muñoz se habría comunicado con Federico Saldivia para “encargarle” una “tarea”: torturar a los imputados por el asesinato de su hijo. Las pruebas reunidas indican que Saldivia habría concretado el “trabajo” que se le encargó y por eso los dos fueron detenidos.