La Conadu Histórica rechazó el pronunciamiento universitario en favor de Scioli

La Conadu Histórica rechazó el pronunciamiento universitario en favor de Scioli

Paraná.(RN). Dirigente nacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) estuvieron este jueves en Paraná y, entre otros temas, se refirieron al documento que rubricaron 29 rectores de universidades nacionales en apoyo al postulante kirchnerista Daniel Scioli de cara al ballotage del 22 de noviembre. Entre los firmantes estuvieron Jorge Gerard (UNER) y Aníbal Sattler (UADER). Al respecto, la secretaria de Formación de la entidad nacional, Claudia Baigorria, exteriorizó el rechazo a tal aval político a un candidato y consideró que “es un retroceso en materia educativa”.

En declaraciones a “En el dos mil también” que se emite por FM nueva Litoral y reprodujo Recintonet, señaló: “Tiene que ver también con esta confusión que hay de los distintos ámbitos de la institucionalidad; esto de que determinado sector o corporación pueda apropiarse o adueñarse de un pensamiento colectivo que, en el caso de la Universidad, debiera ser un pensamiento crítico, diverso, multiverso”. Y diferenció: “Sí cualquier rector podría decir `bueno, yo como referente de la agrupación tal, firmo´. Ahora, que un rector de turno, que llegó por el voto de una determinada parcialidad de la comunidad universitaria, pueda atribuirse para sí el pensamiento y la referencia de lo que es una institución pública es vergonzoso y es, para nosotros, un retroceso en materia educativa en un lugar donde se genera conocimiento y donde debiera primar el espíritu democrático y pluralista”.

“No está mal que la universidades opinen, está mal que los rectores opinen a título personal y en determinado ámbito que es más partidario que verdaderamente un ámbito de reflexión y participación”, abundó. Y cerró: “Para nosotros tiene que ver con el disciplinamiento que se pretende de las organizaciones sindicales, de la ciencia y la tecnología, del ámbito de la cultura”.(RecintoNet)