La estrategia de Pueblo Liebig para convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Este lunes por la mañana se llevó a cabo la presentación del equipo técnico que trabaja en el proyecto de postulación ante la UNESCO para la declaratoria de Pueblo Liebig como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El acto y conferencia de prensa se llevó a cabo en el salón del Sindicato de la Carne. Estuvo encabezado por el intendente Julio Pintos y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) Luis Benedetto y el Arq. Marcelo Madagán, integrante del equipo técnico.

Estuvieron presentes -entre otros- el senador departamental Mauricio Santa Cruz, el diputado provincial Mariano Rebord, y el director departamental de Escuelas, Eduardo Paredes.

Tomando la palabra, el presidente municipal calificó a la iniciativa como “un antes y un después para nuestra comunidad. Esta postulación es un anhelo en el que venimos trabajando los técnicos del municipio conjuntamente con Cafesg”.

Condiciones

Por su parte, el Arq. Marcelo Madagán señaló: “La meta es que Pueblo Liebig se inscriba en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que incorpora monumentos o lugares con la condición de poseer un valor universal excepcional. En el caso de Liebig, es reconocer las cuestiones que lo hacen distinto no solo de la región, la provincia y el país, sino del mundo”.

“Para esto es imprescindible reunir condiciones desde el punto de vista histórico. Otro requisito es la integridad; es decir demostrar a partir de una serie de estudios, qué tanto de aquello que fue Liebig en el momento de su creación y desarrollo histórico, queda representado en el Liebig de hoy”.

Como tercer requisito, mencionó la autenticidad: “Qué tan auténtico es; o sea, qué tanto fue transformado o modificado”.

Sobre la fase de trabajo en la que se encuentran, habló de la realización del expediente definitivo que “debe ser conciso y concreto” y será puesto a consideración de la UNESCO, a través de vías institucionales.

Con este objetivo, anunció que a partir del año se adoptarán una serie de compromisos a nivel local, en relación a la preservación del sitio.

Se estima que todo este proceso “llevará un par de años más”, a partir de 2023.

De la mano de Fray Bentos

A continuación, explicó: “Debido a que la UNESCO está evitando la declaratoria de patrimonio de ciudades que tienen características parecidas -como las tienen Fray Bentos y Pueblo Liebig- nos recomendó y fue aceptado, trabajar la declaratoria como una extensión del sitio Fray Bentos, ya declarado”.

“Esto implica una serie de acuerdos técnicos, por lo que viajaremos esta tarde para empezar a trabajar en estos aspectos, y además en acuerdos institucionales”.

En este sentido, el arquitecto mencionó que conformar una extensión con la ciudad del departamento Río Negro, en la República Oriental del Uruguay, “tiene como beneficio que ellos tienen desarrollada una serie de metodologías de trabajo para retomarlas y ponerlas en práctica”.

“También el turismo es un beneficio, se puede armar un circuito mostrando cosas de ambos lados, complementándose los dos sitios, ya que Liebig surgió como una extensión económica y territorial de la fábrica de Fray Bentos”.

Sobre el final del acto, tomó la palabra el titular de la Cafesg, Luis Benedetto.

“Hay que hacer un compromiso con la sociedad de Liebig, que es quien debe apoyar este proyecto, por lo que va a significar”.

“Nosotros vamos a poner todas las herramientas a disposición para acompañar. Esto significa la parte técnica, la social y por qué no -a futuro- puede ser la parte financiera”.

“Se tomó la mejor opción, que es unirnos a Fray Bentos para solucionar algunas cosas que si lo hacíamos solos, iban a ser más dificultosas. En otras partes del mundo ha sido de esta manera”.

“Pedimos a la legislatura de la provincia acompañar este proyecto”, dijo para concluir.

El Entre Ríos