La UAR impuso «Medidas restaurativas» para Los Pumas

La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió aplicarles «medidas restaurativas» a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, «por sus expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas» vertidas a través de sus redes sociales hace ocho años.
Luego de cuatro semanas de investigación, el Consejo Directivo resolvió por unanimidad aceptar la sugerencia de la Comisión de disciplina: no habrá suspensiones ni absoluciones.


Por un lado, el comunicado ratifica “la condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria” e indica que “la UAR hace propio los aprendizajes de las organizaciones con larga trayectoria en la batalla contra el discurso del odio”. Y considera: “La educación para evitar que se repitan estas actitudes, así como las instancias de arrepentimiento y remediación, son complementarias con las acciones punitivas (no aplicables en este caso por el tiempo transcurrido) para abordar un tratamiento efectivo de este problema”.


En segundo término, “dispone que, como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales”, los jugadores Matera, Petti y Socino deberán participar de un curso de seis horas sobre prejuicios; grabar un video con “contenido formativo” sobre “estereotipos discriminadores y prejuicios”; concurrir dos días al especio de intercambio de experiencias con jugadores y jugadoras que hacen el curso.


“Adicionalmente, este Consejo Directivo evaluará favorablemente cualquier otra acción restaurativa que los jugadores decidan efectuar voluntariamente de manera complementaria a las acciones aquí consideradas”, indica el comunicado de la UAR, que aclara que esas acciones serán monitoreadas desde el Consejo Directivo a través de sus distintas áreas.


“En consecuencia, la elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas restaurativas impuestas y este Consejo Directivo retira el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente”, finaliza la nota emitida este lunes.