La CARU iniciar.a el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187.1 del Río Uruguay a 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
El canciller Héctor Timerman y su par de Uruguay, Luis Almagro se reunieron este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde pasaron revista a todos los temas de la agenda bilateral. En el tema más importante para nuestra región, llegaron a un acuerdo sobre el dragado del Río Uruguay, y ya instruyeron a la CARU para que inicie el proceso de obra.
El gobernador Sergio Urribarri expresó su satisfacción ante la información que indica el inicio del proceso de obra de dragado del río Uruguay, luego del encuentro de los cancilleres de Uruguay y Argentina. «Es una gran alegría que ambos países nos hayamos puesto de acuerdo para avanzar en las obras de dragado , algo por lo que tanto hemos bregado. Sigo pensando que el corredor del río Uruguay es un espacio de tremendo potencial de de desarrollo económico y humano. Y el dragado nos acerca más a esa realidad», expresó el mandatario. Es una gran noticia para Concepción del Uruguay y para Entre Ríos. Es el único puerto de ultramar que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, con una profundidad que permitirá el ingreso de grandes buques, con lo que eso significa para la producción y el desarrollo regional, que en definitiva es el objetivo central que perseguimos con el desarrollo portuario de toda la provincia», señaló el mandatario.
Según se informó por parte de las cancillerías uruguaya y argentina, «en base a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración del Canal Martín García, los Cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay en base a la misma modalidad». El comunicado señala que «para ello instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187.1 del Río Uruguay a 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. «Dicha obra resulta de interés de ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma substancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas. Para este fin, ambos países aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios» subraya el comunicado oficial.
El plan de dragado
Según los detalles brindados por los especialistas de la consultora EIH-Incociv, encargada de la elaboración del proyecto, la obra es calificada como de «muy bajo impacto ambiental» y el informe final contiene «buenas noticias», como que los sedimentos existentes en los pasos a dragar son livianos, en su mayoría arena, no requiriéndose hacer voladuras o dragado por inyección que son procedimientos más complejos y caros. El proyecto contempla el dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro cero al 187,1 incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú en sus aspectos sociales, ambientales y técnicos.
Tal como fue encomendado por las cancillerías a la CARU, se realizará un dragado de profundidad de 23 pies, más dos pies de dragado técnico, hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad final de 19 pies hasta el puerto de Paysandú. Esto permitirá que buques marítimos Panamax de 224 metros de eslora y 32 de manga puedan navegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay, en tanto buques fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado puedan llegar a Paysandú. La previsión es que la zona sea navegada por 100 buques al año.
La respuesta esperada
El intendente Carlos Schepens, como presidente del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, se mostró esperanzado en el anuncio y señaló que «comenzaron a llegar las respuestas que esperábamos, ha sido una lucha muy grande la que han llevado adelante todas las comunidades a la vera del río Uruguay para finalmente ser escuchados en este reclamo, el Comité Hidrovía con todas las intendencias argentinas y uruguayas sostienen un compromiso indeclinable con el dragado porque estamos convencidos que es uno de los motores principales para el progreso de toda la región.
Desde el Comité Hidrovía hablamos con el presidente Mujica, con los dos cancilleres, con los embajadores, intervino el mismo gobernador Urribarri, esta era la respuesta esperada, ahora hay que apretar el acelerador para que comiencen los trabajos, como comunidad no nos podemos quedar quietos, porque con cada demora se pierden las oportunidades que nos da el mundo para los productores de la región, las exportaciones y la generación de trabajo genuino para la gente».
Una gran noticia
Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi, remarcó la importancia del acuerdo de los cancilleres por el dragado del río Uruguay enfatizando que «se trata de una gran noticia para el desarrollo portuario entrerriano, hablamos de un dragado definitivo con la previsión de su mantenimiento, esto genera previsibilidad y garantías al comercio internacional para la utilización del puerto de Concepción del Uruguay. El Gobierno Provincial y la Dirección Nacional de Vías Navegables habian hecho posible un dragado de emergencia a 21 pies, esto ha posibilitado el ingreso de ultramarinos a lo largo del último año y en estas condiciones estamos a punto de recibir cinco más, con un dragado definitivo a 25 pies como se acordó ahora entre ambos países, el río Uruguay pasa a ser una salida al mundo desde Entre Ríos para todos los productores de la región, tal cual lo planteó el gobernador Urribarri entre los objetivos centrales de su gobierno».