Llevarán a juicio a todos los responsables del ilícito

14 cosechaoras copiaEl procurador general del Poder Judicial de Entre Ríos, Jorge Amilcar Luciano García, se refirió a la causa sobre las cosechadoras Senor, en respuesta a publicaciones periodísticas difundidas en los últimos días.

Se trata de la causa que investiga la desaparición de más de 5,5 millones de pesos que recibió una empresa para la construcción de cosechadoras que nunca se fabricaron caratulada vomo «Senor Ricardo Javier, Senor Ricardo Vicente, Scravaglieri Sergio Eduardo y Boll Carlos Ariel S/ Estafa en Perjuicio de la Administración Pública». En un documento dado a conocer, García manifestó que «la causa se halla en pleno trámite, garantizándose en todo momento la amplitud de derecho de defensa de los acusados, con la finalidad de llevar a juicio oral y público a todos los responsables de este grave ilícito».

 

El procurador García, apuntó que «en la referida causa, se atribuyó a las personas arriba mencionadas que en su calidad de socios e integrantes del Directorio de la firma B.S.V. S.A., empresa del grupo Senor, y aparentando contar con solvencia económica y técnica solicitaron al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, asistencia financiera para la instalación de la empresa «Grandes Máquinas de Concepción del Uruguay S.A.», creada en fecha 23/12/10, destinada a fabricar máquinas cosechadoras e implementos agrícolas. Dicha asistencia económica fue otorgada a través del decreto 4432/09, $574.500 y del decreto 96/11 MEHF, la suma de $4.000.000, desembolsados en cuatro etapas.

 

«Las sumas dinerarias obtenidas mediante diversas maniobras ardidosas no tuvo egreso con destino a la instalación y puesta en marcha de la empresa «Concepción del Uruguay S.A. sino que, fueron finalmente apropiadas o transferidas a terceros causando un perjuicio a la Administración Pública Provincial que asciende a la suma total aproximada de pesos cinco millones quinientos setenta y cuatro mil quinientos ($5.574.500).», agregó el fiscal. «Finalmente, con fecha 18/09/12, y en concreción de las maniobras ardidosas, la empresa se presentó en concurso preventivo habiéndose dictado la quiebra de «Grandes Máquinas de Concepción del Uruguay» en fecha 14 de marzo de 2014 ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay, garantizando con ello la no devolución de las sumas adeudadas a la Provincia».

 

Luego, agrega en el escrito: «En dicha causa, -un grave delito en perjuicio de la administración pública-, que se tramita por el sistema procesal anteriormente vigente, el Ministerio Fiscal se halla avocado desde el inicio en su investigación junto al Juzgado de Instrucción, sin dilación alguna, salvo las que derivan de la complejidad del caso en vista del concurso y ulterior quiebra de la empresa, lo que agregaría eventualmente la figura de Quiebra Fraudulenta, habiéndose indagado a los encartados mencionados, con petición de su Defensa de ampliación pendiente de producción».