Los ex ministros Schunk y Valiero, quedaron imputados en la causa

p2-191215-1La polémica causa que investiga la desaparición de 5,5 millones de pesos en el marco de un negociado de cosechadoras que nunca se fabricaron, el fiscal Gervasio Labriola decidió imputar al exministro de la Producción Roberto Schunk y al exministro de Economía Diego Valiero. Ambos funcionarios deberán presentarse en sede judicial este lunes donde se le solicitará que constituyan sus defensas. Cabe recordar que Valiero ocupa en la actualidad la representación del Estado en el Nuevo Banco de Entre Ríos, mientras que Schunk no ha ocupado cargo alguno hasta el momento.

 

La otra novedad, de las últimas horas, es que a la misma hora en que se estaban firmando las imputaciones se allanaron las oficinas del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), organismo estatal que hizo los desembolsos crediticios a la firma constructora que finalmente quebró. Al respecto, este miércoles pasado declaró por segunda vez la coordinadora ejecutiva del Finver, Mabel Solanas, quien en su primera testimonial dijo que había sido su superior, es decir Schunk, quien daba la orden de otorgar los montos a la empresa. En 2009 el Grupo Senor presentó un proyecto para instalar en Concepción del Uruguay una planta para la construcción de cosechadoras. El Gobierno le otorgó entonces un crédito por 574.000 pesos, en 2011 hubo un segundo desembolso por 4 millones y en 2012 otro por 1 millón, a través del Finver.

 

Las cosechadoras no se construyeron y la planta terminó siendo un galpón vacío. Lo único que se había hecho con los fondos otorgado, fue la carcasa de una cosechadora Maag Mitos que sirvió como anuncio en la misión comercial a Angola. Todo terminó siendo un papelón que la fotografía capturó en una imagen del 13 de marzo de 2012, en la Casa Rosada, donde se la ve a la ex presidente Cristina Fernández y al ex gobernador Sergio Urribarri a bordo de lo que sería la cosechadora que los entrerrianos exportaríamos. El argumento más sólido en la investigación, hasta el momento, son los tres decretos donde constan los montos y condiciones para los créditos que se otorgó a Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, entre 2009 y 2012.