Los trabajadores avícolas comenzaron anoche la faena

p3 3-9Los trabajadores del frigorífico Fepasa aceptaron ayer una propuesta de trabajo, aunque en el acta firmada en la DPT no figura expresamente nada sobre el pago de la deuda. Según confirmó anoche a La Prensa Federal el Secretario General del

Sindicato de la Carne, Sergio Vereda, la propuesta presentada ayer por la empresa estipula «el pago diario de salarios por el término de 15 días, mientras los propietarios de la planta evalúan el ingreso de un nuevo socio».
 
Vereda dijo además que «sin dudas fue un problema de mala administración» lo que motivó la falta de pago de los haberes desde julio y el medio aguinaldo. Pasadas las 9 de la mañana la dirigencia sindical y los delegados de sección ingresaron a la planta a una reunión con los directivos. Allí los trabajadores recibieron la propuesta que estipula el pago de 300 pesos diarios de lunes a viernes, aunque sólo trabajarán cuatro días.
 
También la solicitud de la empresa de implementar un compás de espera de quince días, mientras se avanza en la negociación con un posible grupo inversor. A la salida de ese encuentro, la extensa asamblea realizada en el lugar decidió aceptar la propuesta de pago de deuda que ofreció la empresa. El ofrecimiento «es por 15 días trabajar por 300 pesos durante cinco horas veinte minutos cada turno», explicó Sergio Vereda. En tanto «los viernes, no se va a trabajar pero se va a cobrar igual, de manera de ir saldando la deuda».
 
El dirigente reconoció que «el tema está complicado. Aceptamos porque no podemos estar parados sin cobrar un peso», dijo. Mientras tanto, la empresa «tratará de cerrar un negocio con un socio nuevo», explicó Vereda quien señaló que «no está claro cuál es el argumento de la patronal» para suspender el pago de salarios y aguinaldo desde julio. «Hoy la empresa está prácticamente devastada, con los pollos en las granjas con bajo peso y sin comida. Sin duda esto se originó por problemas de mala administración, no tenemos dudas de que hubo un grave error», finalizó.