Opinión

p2-1 8-11-14La declaración del máximo organismo de la UCR de la Argentina ha dado lo que se necesita para la normalidad institucional de UNEN en el país.

Ayer mismo, con la firma de todos los componentes de la mesa de Conducción de la Convención Nacional, han dejado claro que la política de alianzas oportunamente fijada por los cuerpos orgánicos sigue vigente, porque nada a alterado su origen y que es el acuerdo ínter partidario con otras organizaciones que junto a la UCR conforman el FAUNEN. Esto despeja las dudas a todos aquellos que por sus propias interpretaciones están planteando, casi de manera anárquica, diversos caminos, todos impracticables, porque ya existen los acuerdos previos y por ende, sin la conformidad de todos en la Coalición de partidos y organizaciones, debe continuar su construcción para lograr lo que es, la más amplia conformación política de la Argentina ante los proyectos individuales de aquellos que solo tienen posibilidades si hay desgrana miento de UNEN, cuestión esta que ya es imposible.

 

Es de interpretar, al menos de nuestra parte, que las acciones individuales de dirigentes son solo eso porque nadie por si puede ni desarmar lo hecho ni tiene autoridad para representar por su cuenta a UNEN. UNEN es de todos y no es de alguien. El Presidente de la UCR Provincial, Fuad Sosa también ha sido más que claro al decir que el mismo ha sido el participe de la construcción del Frente Amplio UNEN en la provincia y que nadie puede hacer lo contrario, palabras más, palabras menos, pero demostrando consistencia con lo dicho por la Convención Nacional. Por ello que tanto en lo personal, como en lo grupal, seguiremos trabajando por esta construcción colectiva que está conformada formalmente por los dirigentes de todas las fuerzas que lo componen pero que, en definitiva, es del pueblo todo y que representa una verdadera alternativa a proyectos individuales y que solo tiene comparación, por lo colectivo, con lo que es el FPV, que es otra organización de diversos candidatos.

 

Todo esto es muy distinto de aquellos sectores políticos sin internas, porque no tienen con quien hacerla, pues solo son expresiones voluntaristas de personas del centralismo porteño pero que no representan al federalismo que esta explícito en UNEN y de hecho no han podido conformar una fuerza nacional, sino solo acuerdos parciales, con sectores internos de algunos partidos en algunas provincias argentinas o solo ciudades del interior. En consecuencia, ante esta situación reafirmante del Frente Amplio UNEN, tanto Nacional como Provincial, de uno de los partidos que la componen y que era la única duda hasta el momento, es tiempo de continuar transitando la provincia para que se consolide antes de Diciembre esta opción ganadora que se está implementando pese a quienes continúan con dudas pero que están más basadas en sus propios intereses personales que en el interés colectivo de los Entrerriana. Con dudas y con intereses personales solo hay derrotas, los triunfos se construyen con decisiones unívocas, mirando al futuro y construyendo colectivamente ante la imposibilidad de los éxitos individuales.

 

Juan Carlos Lucio Godoy