Planifican que el inicio del ciclo lectivo 2024 en Entre Ríos comience en febrero

El calendario escolar para el ciclo lectivo 2024 fue fijado con al menos 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicciones educativas; así quedó aprobado en la resolución de la 127° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que encabezó el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk.

“Aprobamos tal resolución porque reafirmamos el continuar con la política de ampliación de más horas, más días y más años para los chicos de las escuelas de país, en este caso, de Entre Ríos”, confirmó el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Sobre la fecha de inicio de clases en 2024 para Entre Ríos, Müller explicó: “Ya tenemos el borrador con el esquema del calendario escolar, pero por respeto institucional es importante, una vez que haya sido conocido quién tome mi lugar en la presidencia del Consejo, consensuarlo con esa persona a los fines de que incorpore las pautas y la impronta política de política educativa que quiera darle”.

De igual manera, el responsable de la cartera provincial de Educación anticipó que, “en la idea de ampliar el calendario escolar a los fines de cumplir con los 190 días de clases, probablemente, tenga que comenzar en febrero”.

En ese sentido, el funcionario provincial confirmó que, a casi un mes del cambio de mando hacia la gestión de Rogelio Frigerio de Juntos por Entre Ríos, aún no comenzó el período de transición institucional en el Consejo General de Educación.

Müller bregó por un plazo de tiempo importante para abrir la información del Consejo a los fines de hacer una transición ordenada y proteger políticas educativas que ”tienen que ser políticas de Estado porque van más allá de una gestión de gobierno en pos de mejorar la calidad educativa, lo que pasa con nuestros estudiantes en las aulas”.

Las declaraciones del Müller fueron en el marco del acto de apertura por la titularización de 1300 docentes de Nivel Secundario en sus diferentes modalidades, el que se desarrolló este martes en el CGE.

“Reconocemos la importancia de la estabilidad docente porque permite formar equipos y líderes formados en las escuelas para mejorar la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes”, ponderó al respecto.

Paro docente

También Müller brindó detalles sobre el paro docente convocado por Agmer y Amet para este jueves 9, ante la demora de parte del gobierno provincial, de concretar un aumento salarial para lo que resta del año.

“Los representantes de los gremios docentes pueden dar fe de nuestra voluntad y vocación de diálogo para buscar consensos en aspectos donde una tensión obvia entre la responsabilidad de gobierno de cuidar las cuentas públicas y la transición institucional de no comprometer algunas de las demandas del gremio en términos salariales que exceden el período de gobierno de nuestra gestión. En ese marco, en el que mantenemos una postura firme, seguiremos dialogando con los gremios docentes a los fines de llegar a buen puerto y terminar el ciclo lectivo con normalidad”, sostuvo al respecto.

190 días de clases

Por otro lado, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezó la 127° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que aprobó la resolución que fija el calendario escolar para el ciclo lectivo 2024 con al menos 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicciones educativas, se informó oficialmente.

Esta resolución encomienda también a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, según los datos que notifiquen las jurisdicciones.

De esta forma, la cartera de Educación indicó que se deberá registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por sus autoridades para garantizar su cumplimiento.

Entre estas medidas se incluye el control de asistencia y salud laboral junto con el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

«Tenemos que ser defensores de que haya clases todos los días y todas las horas y que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprender en la escuela», pidió Perczyk a los ministros del todo el país.

Por otra parte, el Consejo trabajó también sobre el proyecto de resolución que promueve la inclusión de la Educación Ambiental Integral en las propuestas curriculares.

Esta perspectiva «concibe lo ambiental como una construcción social e histórica y en vínculo con la formación de una ciudadanía democrática en el marco de los derechos humanos», indicaron desde el Ministerio.

En este sentido, la cartera educativa se comprometió, a través de una resolución, a formalizar, sostener y fortalecer un equipo técnico-pedagógico que trabaje desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral y que brinde acompañamiento y orientación a los equipos técnicos jurisdiccionales.

Para ello, se promueven una serie de ejes transversales para la implementación de la Educación Ambiental Integral, elaborados sobre la base de los compromisos a los que el Estado nacional suscribe a nivel mundial.

Entre ellos se encuentra «reconocer la complejidad del ambiente, analizar los problemas ambientales, ejercer nuestros derechos, generar un diálogo de saberes, y cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida», detallaron.

A su vez, se propuso la realización de una jornada educativa anual en el Día Mundial del Ambiente, que se celebre en todo el país en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.