Se realizó la primera reunión del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) desde su creación en el marco de una norma.
El encuentro sentó las bases para que se prioricen en Entre Ríos las acciones de capacitación y el fortalecimiento institucional. El ministro de Salud, Hugo Cettour, consideró que la instauración del organismo a través de la Ley Nº 10.252 «es una garantía de continuidad de las acciones para la detección precoz de esta enfermedad». «Lograr la sanción de la Ley de creación del Instituto, es una garantía de continuidad de las acciones que estamos desarrollando a partir del trabajo conjunto con todos los organismos y entidades que lo conforman» sostuvo el ministro Cettour, durante la apertura de la primera reunión de trabajo de los comités ejecutivo y consultivo que conforman el organismo de salud pública.
El titular de la cartera sanitaria señaló que ahora «estamos trabajando en la reglamentación de esta norma de forma tal de que en el mediano plazo pueda tener un presupuesto propio que le asegure su autonomía» y bregó para que «se multipliquen acciones, entre las asociaciones civiles y las áreas de la cartera sanitaria, para estimular el diagnóstico precoz de forma tal de iniciar los tratamientos médicos pertinentes en el menor tiempo posible». Consideró vital «el desarrollo conjunto de estrategias de comunicación efectivas y pensadas en la detección en estadios temprano de esta patología» y en ese sentido destacó «el sitio web del organismo www.ipcentrerios. gob.ar que contiene no sólo información calificada sino además datos epidemiológicos e investigaciones en la materia».
Cabe citar que en el encuentro estuvieron además por Salud, el presidente del IPC, Higinio Álvarez; la coordinadora General de Programas, Sonia Velázquez; la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra; el responsable de Sala de Situación, Diego Garcilazo y el coordinador Técnico del Instituto en Villaguay, Pedro Crosa. También participaron referentes del Registro de Tumores; integrantes de organizaciones no gubernamentales como Alcec, Lalcec, Crisálida, Arco Iris y Faeher así como el profesional del Sanatorio Adventista del Plata, Carlos Previale; la diputada provincial Claudia Monjo y la concejal de Paraná, Natalia Osuna.