Profundizarán la investigación en la causa contra ex funcionario por abuso de menores

p11-3 14-1-El círculo en torno al accionar del ex funcionario de Cultura del municipio de Urdinarrain, Javier Broggi, se va cerrando a medida que transcurren los días. Esta semana, los

funcionarios judiciales conducidos por el fiscal coordinador del Poder Judicial de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, harán un trabajo de investigación en el mismo Urdinarrain, en la tarea de seguir sumando datos en torno a los abusos cometidos por Broggi. No solamente se trabajará en torno a los testimonios de víctimas de entre 1988 y 1995, sino que, además, se apuntará a los abusos cometidos por el denunciado antes de esa fecha, como así también después.

 

La pesquisa llegaría incluso más allá de mayo de 2008, cuando Broggi fue obligado a renunciar por el entonces intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, apenas conocidos los primeros datos sobre las perversidades del entonces funcionario. Mientras tanto, los abogados del denunciado, Rubén Gallardo e Ignacio Fernández, mantuvieron diversas reuniones con Broggi en las dos últimas semanas, para delinear la estrategia de defensa. Al parecer, los encuentros se habrían desarrollado en un campo cercano a Gualeguay, perteneciente a un familiar de Broggi, donde el ex funcionario estaría recluido a la espera de su citación a indagatoria. Esto último, según se supo, se produciría a fines de enero o principios de febrero.

 

Tanto el fiscal Ricardo Gil como el fiscal coordinador Mauricio Derudi, tomaron declaraciones a diversas víctimas de Broggi, como así también a testigos de Urdinarrain, quienes conocían los movimientos del ex funcionario de Cultura, a la hora de seducir y pervertir a niños de diferentes edades. Ahora, además de la comparecencia de otras personas de dicha ciudad, se busca sumar a víctimas que tienen residencia en otras provincias del país, como así también en el exterior, tal como sucediera con el caso de abusos cometidos por el cura Justo Ilarraz, en el Seminario de Paraná, para lo cual se trabajaría en coordinación con Cancillería Argentina. Cabe recordar que Broggi está imputado de «abuso de menores agravada», tiene prohibido salir del país y de acercarse a las víctimas o tener contacto con ellas, como así también a testigos.