Remueven del cargo a la Rectora del Colegio

p3 8-4-14La relación de la ahora ex rectora del Colegio, con una parte de la planta de personal, parece ser uno de los detonantes de la situación, ya que se conoce que luego de un régimen de descontrol, que duró un cuarto de siglo, tratar de poner las cosas en su lugar iba a tener su costo. 

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCYT ) decidió ayer «separar del cargo de rectora del Colegio del Uruguay a la sra. Celia D´Angelo por haber incurrido en lo descripto por el inc. b del art 115 del estatuto académico provisorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos». La decisión será en «forma transitoria, inmediata y sin goce de haberes a la sra. Celia D´Angelo mientras se sustancia el proceso de separación definitiva dispuesto en el art 1°».

 

La medida se conoció en las primeras horas de la tarde, luego que el vicedecano de Ciencia y Tecnología, Ulises Rapallini, la notificara personalmente de la decisión, según contó la ya ex funcionaria a diferentes medios periodísticos. Llamó la atención que en la parte resolutiva se mencione que la medida «transitoria» se realiza mientras «se sustancia el proceso de separación definitiva dispuesto en el art 1°», con lo cual puede interpretarse que se da por descontado el final de un proceso que se encuentra en plena sustanciación. La relación de la ahora ex rectora del Colegio, con una parte de la planta de personal, parece ser uno de los detonantes de la situación, ya que se conoce que luego de un régimen de descontrol, que duró un cuarto de siglo, tratar de poner las cosas en su lugar iba a tener su costo.

 

Uno de los periodistas que cobra sueldo en el Colegio, pero que se desempeña en las oficinas del Vicerrectorado, dio cuenta ayer que el sumario que provocó la destitución de D´Angelo, tras la denuncia del profesor Alberto Zapata, se suma a otros cuatro: uno más de Zapata; el de otra docente, Laura Benítez; uno a causa de una presentación de la entonces vicerrectora del turno tarde, Norma Haudemand (ahora jubilada) y otra de la empleada administrativa, Mercedes Gargano, por acoso laboral. Menciona también esa fuente un dato equivocado a propósito, como una denuncia penal ­a raíz de una beca y  un viaje de estudios­ iniciada por Laura Montefinale, madre de una ex alumna. En realidad, el hecho fue aclarado el año pasado, ya que la solicitud de fondos para el viaje que se menciona, fue realizado al entonces Vicegobernador, José Lauritto.

 

Mar de fondo
A fines de marzo se dieron de baja 35 proyectos extracurriculares; 367 horas cátedra y 56 docentes, sin contabilizar a sus suplentes. Además, el presupuesto del Colegio incluye 30 horas cátedra y un cargo administrativo, correspondiente a personal que no se desempeña en sus dependencias. Se encuentran sin cubrir desde el mes de septiembre de 2012 un cargo de ordenanza, con lo cual se liberaron 25 horas. También desde 2013 se encuentran sin resolver: un cargo ayudante de asesoría pedagógica, 24 horas; un cargo administrativo; un cargo administrativo afectado a otra dependencia de UADER; tres cargos de clases sin rupturas, liberados por jubilación o licencia, sin goce haberes de sus titulares; la coordinación del Club de Ciencias y el área de Extensión Cultural. 

 

Se produjeron en los últimos meses diferentes cambios en categorías. Dos categorías 4, correspondientes a un ordenanza y un administrativo, liberados por jubilaciones, reemplazadas por una 8 y otra 10, menores categoría presupuestaria. También un cargo de vicerrector/a reemplazado, ante jubilación del titular, por el de vice director, que implica menor categoría presupuestaria. No se recibe la partida correspondiente a caja chica para el mantenimiento mínimo necesario de la institución, desde el segundo semestre del 2013, por lo cual la Asociación Cooperadora ha realizado una inversión del orden de los 6.600 pesos mensuales aproximadamente, es decir 80.000 pesos anuales.

 

Historia oficial
En virtud de las manifestaciones vertidas por la Mgter. Celia D’Angelo quien se desempeñara hasta el día 07/04/14 como Rectora del Colegio del Uruguay, hoy separada del cargo a partir de la culminación del primero de los cinco sumarios iniciados contra ella y a los efectos de llevar tranquilidad, en primer lugar a la comunidad educativa toda y en segundo a la sociedad, resulta ineludible aclarar, en lo pertinente, los falaces, ambiguos e infundados dichos expresados por ella en distintos medios de comunicación. No es intención de esta Gestión entrar en un inocuo e improductivo debate mediático, razón por la cual sólo se enuncia que: No existe ni existió riesgo institucional, ni académico ni administrativo, en el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.

 

En ninguna oportunidad se realizaron modificaciones presupuestarias diminutivas de las horas cátedras que le corresponden a este Colegio. La totalidad de horas de cátedra para el Proyecto Educativo Institucional están intactas, incluso se pueden ampliar con una convocatoria a nuevos proyectos que garanticen la apertura y oportunidad de participación de todo el personal docente. El Proyecto Educativo Institucional se encuentra plenamente vigente. Actualmente el Consejo Directivo de la Facultad está tratando normativas para incorporar más organismos colegiados, representativos de todos los claustros, los que además son elegidos democrática y libremente por sus pares.

 

Existen gestiones iniciadas desde la Facultad sede Concepción del Uruguay y a través del Vicerrectorado de la Universidad para incrementar los cargos presupuestados en el Colegio. Por último se desea aclarar que las supuestas irregularidades que sostiene la Mgter. Celia D’Angelo sucedieron en el Colegio, debieron ser comunicadas formalmente a las autoridades de la Facultad, razón por la cual será intimada legalmente a hacerlo y a identificar las pruebas que acrediten la veracidad de sus dichos, reiterando, procedimiento que debió haber iniciado al tomar conocimiento de las supuestas anomalías.